Hacen las cuentas para los gallineros de autoconsumo y dan con el número exacto de gallinas que hacen falta para comer dos huevos al día
Se ahorra en la compra.

En un momento en el que se habla mucho de aranceles, de subida del precio de los huevos... Hay quien ha comenzado a pensar en criar gallinas en su propia casa. Claro que hay que tener sitio. No obstante, en Droit-Finances han realizado un cálculo para que sepamos cuántas gallinas han de tenerse si se quieren comer, por ejemplo, dos huevos al día. Y son menos de las que se creen. Sería posible solo con cuatro. Con cuatro gallinas se garantizaría una producción anual de unos 800 huevos, más de los 730 necesarios.
Aunque la producción de cada gallina varía según su raza, alimentación y las condiciones de su crianza o ambientales, de media suelen producir entre 200 y 250 huevos al año, por lo que con cuatro está más que asegurado.
Es importante, sin embargo, tener muy en cuenta el bienestar de las aves. Se sabe que las gallinas son animales sociales que prosperan y viven mejor cuando están en compañía, sin tanto estrés. Es necesario además, que dispongan de un lugar protegido y que tengan libertad para no vivir encerradas y sin ver la luz del sol, como ocurre en los peores casos.
Económicamente, según algunos expertos, es rentable. Cada gallina puede costar alrededor de 50 euros al mes, por lo que, con lo que uno se ahorra con los huevos, puede llegar a perder menos dinero que si tuviera que comprar en supermercado varias veces.
En España, se pueden tener hasta 30 gallinas para autoconsumo, solo para eso, sin que se saque beneficio comercial de ello. Es obligatorio, además, registrar las explotaciones en el Registro de Explotaciones Ganaderas.