Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Inician un gran proyecto estratégico para el buque clave de la Armada Española tras años de fallos mecánicos

Inician un gran proyecto estratégico para el buque clave de la Armada Española tras años de fallos mecánicos

Una nueva etapa comienza para el buque más emblemático de la flota española.

El buque Juan Carlos IAnadolu via Getty Images

Tras años arrastrando fallos mecánicos, el Juan Carlos I, buque insignia de la Armada Española, ha iniciado una ambiciosa transformación técnica que marcará un antes y un después en su trayectoria operativa. 

Según ha informado El Confidencial, el portaaeronaves se encuentra ya en en el astillero de Navantia Puerto Real, donde permanecerá seis meses inmovilizado para acometer una modernización integral de su sistema de propulsión y otros subsistemas clave.

En este tiempo, el Juan Carlos I se preparará para encarar la segunda mitad de su vida útil con mayores garantías de fiabilidad y eficiencia, consolidando su papel como buque estratégico para las misiones nacionales e internacionales de la Armada.

Una medida necesaria

Desde su incorporación a la Armada en 2010, el sistema de propulsión original —con propulsores POD Siemens— ha presentado múltiples fallos que han afectado a la fiabilidad de la embarcación. Tras años de estudio, la solución ha sido sustituirlos por nuevos sistemas azimutales ABB Azipod MO1800, con tecnología más robusta, eficiente y adecuada para operaciones prolongadas.

Este proyecto, valorado en 30 millones de euros, fue aprobado por la Armada hace cuatro años y ha pasado ya por todas las fases previas de ingeniería y logística. Ahora entra en la etapa crucial de la ejecución.

Un proyecto de alta complejidad y coordinación

Para llevar a cabo esta transformación, los ingenieros de Navantia han abierto tres grandes cesáreas en el casco del buque para extraer los antiguos propulsores y montar los nuevos. El trabajo incluye la fabricación de bloques de acero, el reconexión de más de 66 kilómetros de cableado, así como la instalación de una nueva versión del software de control del buque (SICP), adaptado a los nuevos componentes. 

Además, se renovará todo el sistema de ventilación y climatización (HVAC) y se someterán los grupos diésel a un procedimiento de mantenimiento intensivo conocido como W7.

Esta intervención, enmarcada dentro del Plan de Inmovilización Programada (PIP), requiere una colaboración estrecha entre distintas divisiones de Navantia —incluyendo Motores, Reparaciones Cádiz y Sistemas de Control—, con el objetivo de garantizar una transición sin incidencias y dentro del plazo previsto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, donde te cuento las historias más curiosas y te intento ayudar a encontrar esos detalles que marcan la diferencia en la vida cotidiana.

 

Sobre qué temas escribo

Tengo el privilegio de escribir sobre una amplia variedad de temas, con un enfoque que abarca tanto actualidad como estilo de vida. Escribo con la intención de contarte historias que te interesen y ofrecerte información que hagan tu vida un poco más fácil.


Te ayudo a no caer en estafas, te doy consejos de salud y cuidado personal, además de recomendaciones de destinos para tu próximo viaje.


Mis artículos son un surtido de historias curiosas, viajes, cultura, estilo de vida, naturaleza, ¡y mucho más! Mi objetivo es despertar tu curiosidad y acompañarte con lecturas útiles y entretenidas.

  

Mi trayectoria

Soy madrileña, pero con raíces en Castilla-La Mancha. Estudié Periodismo en la Universidad Ceu San Pablo, aunque siempre digo que mi verdadera escuela ha sido El HuffPost, el lugar donde escribí mis primeras líneas como periodista. Empecé como becaria y ahora colaboro en este medio que me ha visto crecer.


Mi pasión por el periodismo nació en la infancia, cuando dibujaba las portadas de los medios deportivos y soñaba con convertirme en una de aquellas reporteras que veía en la televisión.

 


 

Cómo contactar conmigo: