La autovía de los atascos de Madrid recibe un nuevo golpe: 20 años intentando trastocar un espacio natural

La autovía de los atascos de Madrid recibe un nuevo golpe: 20 años intentando trastocar un espacio natural

Es complejo.

M50.Getty Images

Por ahora, no. Es lo que el Ministerio de Transportes ha contestado tanto al alcalde de Tres Cantos, como a la Comunidad de Madrid, que desde hace años solicitan el cierre de la M50 como mejor solución para descongestionar la M607, una de las carreteras en la que más atascos se producen en la región.

Según el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, Jorge Rodrigo, en el entorno de Tres Cantos se mueven cada día entre 60.000  y 70.000 vehículos, alcanzando los 109.263 vehículos diarios entre el enlace con la M40 y la intersección con la M616, la que une El Goloso con Alcobendas.

El cierre de la M50, como recuerdan en Boadilla Digital, se debate desde hace ya 20 años en el norte de la Comunidad, donde los vecinos de Las Rozas, Majadahonda o Boadilla del Monte "deben realizar cada día laboral itinerarios complejos para llegar al trabajo a municipios como Tres Cantos, Alcobendas o San Sebastián de los Reyes".

Según los Gobiernos locales de estos municipios, así como desde la Comunidad, si se cerrase la M50 se liberaría de tráfico la M30 y la M40 y se podría dar servicio también a ciudades como Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Colmenar Viejo y a los desarrollos urbanísticos de Sanchinarro, Montecarmelo y Las Tablas.

Para el Ministerio, sin embargo y según una respuesta del director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, no es, por ahora, la mejor solución. El motivo es la "complejidad técnica que tendría desarrollar un trazado con todos los condicionantes orográficos existentes en el entorno". Pese a todo, el Ministerio se ha mostrado comprometido a realizar una planificación rigurosa y responsable.