Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La carretera de España de la que es imposible no salir mareado del coche por las más de 300 curvas que la forman

La carretera de España de la que es imposible no salir mareado del coche por las más de 300 curvas que la forman

Uno de los recorridos más peligrosos a nivel nacional.

Numerosos coches viajando por carreteraGetty Images

Cuando pensamos en carreteras desafiantes y no aptas para aquellos que padecen de vértigo se nos podrían venir a la mente las sinuosas calzadas del norte peninsular. Pero lo que muy poca gente sabe es que en pleno corazón de Gran Canaria, alejada del ruido urbano y de los altos puertos de montaña peninsulares, se encuentra uno de los recorridos más complicados y con mayor número de curvas que marean a cualquier valiente que se atreve a recorrerlo.

Se trata de la carretera GC-200 que conecta dos localidades emblemáticas del noroeste de Gran Canaria: Agaete y La Aldea de San Nicolás. Ambas ofrecen un contraste único entre mar y montaña, por lo que llegar hasta ellas no es tarea fácil. Este tramo, conocido por sus incesantes curvas y su imponente trayectoria entre acantilados, se ha ganado la fama de ser una de los más peligrosos de España.

Es una experiencia extrema para conductores y motociclistas pero que, sin duda, merece la pena por las increíbles panorámicas que ofrece y la adrenalina de quienes recorren cada kilómetro. A lo largo de los años, las mejoras en la infraestructura han transformado la manera en que se recorre esta vía, pero han logrado conservar su espíritu aventurero. En todo el camino se ubican numerosos miradores que permiten detenerse de forma segura y deleitarse con las vistas. 

Mejoras de la seguridad

Históricamente, la GC-200 ha sido considerada una de las carreteras más peligrosas a nivel nacional. Antes de los años 70, la ausencia de barreras de seguridad derivó en una alarmante cantidad de accidentes, registrándose incluso más de 40 muertes antes de la implementación de medidas de seguridad. Todo ello sumado a los frecuentes desprendimientos de rocas que afectaban la seguridad del tramo.

Esta situación impulsó a las respectivas autoridades a emprender una serie de mejoras en la infraestructura de la carretera orientadas a minimizar los riesgos inherentes a su geografía. Entre los avances destaca la construcción del doble túnel de Faneque, una obra diseñada para evitar el paso por los tramos más peligrosos de la carretera. Con ello se reduce la exposición a posibles desprendimientos y otras condiciones adversas.

No obstante, a pesar de todos los esfuerzos por hacerla más segura, la GC-200 sigue siendo un trayecto donde la falta de iluminación y los posibles derrumbes son algo habitual, por lo que se recomienda a los viajeros recorrerla durante el día, así como verificar siempre el estado del tramo antes de emprender el viaje. En definitiva, esta carretera se consolida como una ruta emblemática que sigue atrayendo a todo tipo de aventureros.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

Cómo contactar conmigo: