La ciudad del norte de España que destruyó su castillo histórico para levantar su ayuntamiento
Sin que la Navidad tuviera nada que ver...
De un castillo a un ayuntamiento. Esta fue la vía adoptada por Vigo, con años de diferencia, para levantar la actual sede del gobierno municipal.
El nuevo ayuntamiento lleva en pie desde hace medio siglo. Se aprobó en 1971 como parte de un proyecto que supuso la destrucción parcial de un conjunto histórico-artístico de alto valor, el del castillo de San Sebastián.
Como recoge el portal local Vigoe, la aprobación llegó aún en el franquismo, cuando el alcalde entonces, Antonio Ramilo, lo justificó como la construcción de un "hogar" para todos los vigueses. Un plan que contaba con un presupuesto inicial de 90 millones de pesetas y se disparó a más del triple, alargándose la obra durante varios años.
Ese nuevo hogar sustituía al levantado a mitad del siglo XIX en la plaza de la Constitución, que quedó inutilizado por sus pequeñas dimensiones. Pero la obra no resultó fácil, porque ningún arquitecto quiso posicionarme públicamente a favor y, añade el portal, ninguno quiso firmar las obras.
Pero estas se llevaron a cabo a partir de 1972, con la destrucción del castillo, que hoy sólo conserva parte de su fachada norte, además del característico torreón que preside hoy el ayuntamiento... aunque no del gusto de todos.