La Guardia Civil avisa: se extiende el timo BEC

La Guardia Civil avisa: se extiende el timo BEC

Estafada otra empresa española, esta vez con más de 100.000 euros.

Imagen de archivo de una persona con dispositivos tecnológicos.Getty Images

Un nuevo tipo de estafa se extiende por España, según ha podido comprobar la Guardia Civil, quien alerta del ya conocido como 'timo BEC'. Se trata de la última idea de los estafadores para aprovecharse de las nuevas tecnologías para sustraer cantidades muy importantes de dinero.

El último caso, ocurrido en una empresa de un pueblo segoviano, se saldó con la desarticulación de una organización que estafó 112.000 euros en Zarzuela del Monte y la detención de cuatro integrantes. Los hechos se remonta tiempo atrás, puesto la investigación echó a andar en octubre de 2022.

Según recoge el medio local Segovia Audaz, la investigación corrió a cargo del Equipo de Investigación de Delitos Tecnológicos junto el Equipo de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia. Las detenciones fueron practicadas tanto en Madrid como en Murcia, siendo arrestado también el líder de la banda.

¿En qué consiste la estafa BEC?

El conocido como 'timo BEC' responde al acrónimo de Business Email Compromise. La empresa pública estafada había venido recibiendo vía correo electrónico, facturas de los meses de mayo, junio, julio y agosto a cargo de un proveedor de servicios. Una vez iban llegando, se iban abonando, hasta que en octubre dicho proveedor declaró que estaban en impago.

¿Qué había ocurrido si la empresa había ido pagando? Que las facturas que estaban abonando habían sido falsificadas digitalmente. La clave para que esta estafa tenga éxito es la minuciosa preparación previa que siguen los estafadores, analizando la rutina de la empresa y apostando por una intrusión en el correo electrónico de la firma.

Una vez estudian la actividad mensual de pagos de la empresa víctima, los estafadores proceden a escoger alguno de ellos para que cuando se produzca el próximo abono este se realice en una cuenta controlada por los estafadores, de donde extraer posteriormente el dinero mediante distintas tarjetas de crédito. Este último factor es clave, puesto que es lo que permite a la organización llevarse cuanto antes el dinero estafado.