La UME interviene en Ibiza ante la intensidad de las lluvias: el potencial daño "ha ido evolucionando"
La isla ha alcanzado en tan solo dos horas hasta 200 litros de agua por metro cuadrado y la situación ha tenido que ser reevaluada por problemas con el drenaje.

El Govern balear ha requerido este mediodía la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Ibiza debido a la peligrosidad de las intensas lluvias torrenciales que azotan al archipiélago. Así lo ha confirmado Protección Civil del ministerio de Interior, que además ha señalado que la intervención del mencionado cuerpo llega después de que el ejecutivo de las Illes Balears haya solicitado su respaldo en la reunión de las 13.00 horas de la Unidad de Valoración de Riesgos.
Según ha podido confirmar El HuffPost, está previsto que lleguen embarcaciones con refuerzos desde Mallorca y Valencia a partir de las 17 horas de esta misma tarde. La isla de Ibiza ha acumulado en tan solo dos horas hasta 200 litros por metro cuadrado, según ha informado el director general de Emergencias, Pablo Gárriz, tras la última reunión del comité técnico asesor.
En declaraciones a los medios, Gárriz ha señalado que el potencial de daño de la tormenta en Ibiza "ha ido evolucionando" y, aunque parecía que el fenómeno perdía fuerza y dada su estacionalidad, la situación ha tenido que ser reevaluada al comenzar a tener problemas con el drenaje.
Dada la evolución de la tormenta, se ha abierto el alistamiento de voluntarios de Protección Civil, Ibanat y Bomberos del Consell de Mallorca y del departamento de Emergencias con el fin de dar apoyo a los municipios ibicencos más afectados.
Inundaciones y desprendimientos
El total de incidencias relacionadas con las lluvias acumuladas hasta mediodía ha sido de 132 en Ibiza: municipio de Ibiza (78), Sant Josep de sa Talaia (25), Santa Eulària (25), Sant Antoni de Portmany (3). La mayoría de avisos han estado relacionados con inundaciones de bajos y de la vía pública, desprendimientos de elementos urbanos, caída de árboles, acumulación de agua en la calzada o riesgo de desbordamiento de torrentes.
En cuanto a los incidentes más destacables, en la residencia Can Raspalls (Sant Josep de sa Talaia), donde los usuarios son personas con discapacidad y diagnóstico de salud mental, se han producido acumulaciones de agua en la planta sótano donde se realizan tareas de mantenimiento. Por el momento no ha afectado a los usuarios.
En referencia a las infraestructuras del ciclo del agua en Ibiza, se registran actualmente varias incidencias: la desaladora de la ciudad permanece parada por la inundación del transformador que alimenta los pozos y el bombeo central que envía agua a la depuradora funciona con un grupo electrógeno tras quedarse sin suministro eléctrico a causa de la crecida del torrente de sa Llavanera. En el resto de depuradoras principales -Santa Eulària, Sant Antoni y Can Bossa- se han producido desbordamientos, aunque continúan operativas con dificultades.
El personal permanece confinado en las instalaciones tras recibir las alertas en sus móviles, a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas y se reabra la circulación en las carreteras, mientras que las comunicaciones de telecontrol también se han visto afectadas, lo que impide disponer de información de algunos puntos de la red.
Respecto al Hospital de Can Misses, las fuertes lluvias han obligado a suspender consultas en el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Las filtraciones de agua a causa de las lluvias de las últimas horas han afectado a la zona de laboratorios del Hospital Can Misses y a los centros de salud de Can Misses y Es Viver, lo que ha provocado goteras.
