Los beneficios y dosis exacta de aceite de oliva a tomar antes de dormir

Los beneficios y dosis exacta de aceite de oliva a tomar antes de dormir

El aceite de oliva es un producto que —al menos hasta ahora— no puede faltar en ningún hogar español. 

Aceite de oliva en una imagen de archivo.Getty Images

El aceite de oliva es un producto que —al menos hasta ahora— no puede faltar en ningún hogar español, a pesar de los elevados precios. Su tradición en las mesas de España y sus beneficios le han posicionado como uno de los alimentos icónicos en nuestro país. 

Este alimento protege el corazón, reduce la diabetes, lucha contra el sobrepeso y la obesidad e incluso previene algunos tipos de cáncer. El medio El Cronista destaca, además, los beneficios de combinar aceite de oliva virgen extra con limón antes de dormir. 

Esta práctica, que según aseguran está respaldada por diversos artículos clínicos, se ha destacado por sus potenciales efectos positivos en la salud. Eso sí, siempre que se acompañe de una dieta equilibrada, ejercicio regular y un buen descanso. 

Los limones, gracias a la vitamina C, ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL o colesterol malo en sangre y mejorar la función hepática. Al combinarse con el aceite de oliva virgen extra, que posee un alto poder antioxidante debido a sus polifenoles, este efecto se potencia. Además, la vitamina C presente en el limón contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico.

También tiene un impacto positivo en la salud cardiovascular. La hesperidina presente en el limón, conocida por sus propiedades antioxidantes y su tradicional uso en el tratamiento de trastornos vasculares, se complementa con los polifenoles del aceite de oliva virgen extra, según resalta el mismo medio. 

Además, el consumo de esta mezcla antes de dormir puede proporcionar una sensación de saciedad, facilitar las secreciones digestivas y prevenir la sensación de estómago vacío. 

La dosis correcta

No hay que olvidar que el aceite, a pesar de contener grasas saludables, estas siguen siendo grasas, por lo que una ingesta moderada es clave. Los expertos, según el medio, recomiendan una o dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra acompañadas por un chorrito o una cucharada pequeña de jugo de limón.

En cualquier caso, es importante consultar siempre con el médico antes de hacer cambios significativos en la dieta.