Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los hijos enferman en el comedor del colegio, inspección se planta en las cocinas y descubren el catering de los horrores

Los hijos enferman en el comedor del colegio, inspección se planta en las cocinas y descubren el catering de los horrores

La denuncia de un padre destapó un escándalo que ha indignado a todo el mundo.

Comedor escolarDag Sundberg

Una empresa encargada de dar alimentos a varios comedores escolar de Bucarest (Rumanía) ha sido denunciada y condenada a una multa de 25.000 lei (5.022 euros) tras ser sometido a una inspección por parte del organismo estatal encargado (ANPC). Todo ello después de que un padre denunciara que su hijo había enfermado a causa de la alimentación del centro.

La empresa de catering encargada de llevar los alimentos fue sometida a un control por parte de las autoridades, que encontraron numerosas irregularidades que, inequívocamente, eran una muestra de mala praxis. Esta compañía entregaba las comidas elaboradas a los centros bajo el programa "Escuela después de la Escuela".

La denuncia del padre mencionado anteriormente se produjo después de que a su hijo le detectaran enterocolitis aguda, y cuyo origen se encontraba en la ingesta de alimentos en mal estado. Los hechos tuvieron lugar en el Colegio de Secundaria Nº64 Ferdinand I.

Así, y tras la inspección que tuvo lugar el 25 de marzo en la empresa Sapte Piperi, la ANPC señaló que había numerosas irregularidades:

  • Tres tanques de baño maría sin higienizar y otro de aceite en mal estado
  • Capuchas sin desinfectar
  • Congelador para almacenar verduras con grandes cantidades de hielo
  • Productos sin etiquetado y sin traducción al rumano
  • Productos sin fecha de caducidad
  • Pan almacenado incorrectamente
  • Numerosos déficits sanitarios en techos y paredes

Por todo esto, se condenó al catering a pagar los 25.000 lei, además de ser cerrado hasta que se solucionen todos los problemas notificados. También ordenó la suspensión permanente de la venta de 36 kg de comida, de un valor de 1.314 lei.

Sin embargo, este no es el único caso de este tipo, ya que semanas antes, la madre de un niño de 5 años también alertó de que su hijo se encontraba enfermo, y denunció que desde septiembre de 2024, la empresa de catering encargada de elaborar la comida era mucho peor que la de años anteriores, y aseguró que en muchas ocasiones, los alimentos se encontraban fríos, inadecuados y en mal estado.