Los piratas de Kim Jong-un realizan el mayor ciberrobo de la historia y se activa la cuenta atrás para darles caza
Sociedad
Sociedad

Los piratas de Kim Jong-un realizan el mayor ciberrobo de la historia y se activa la cuenta atrás para darles caza

"Cada minuto cuenta para los piratas informáticos que intentan ocultar el rastro del dinero".

Hacker utilizando un ordenador portátil. Muchos dígitos en la pantalla del ordenador.Getty Images

Un grupo de piratas informáticos presuntamente vinculado a Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, ha llevado a cabo uno de los robos más grandes en la historia de las criptomonedas, obteniendo un botín de al menos 300 millones de dólares (alrededor de 275 millones de euros), informa Digi24.

El ataque fue perpetrado hace dos semanas por el Lazarus Group, una organización de hackers sospechosa de trabajar para Corea del Norte. Los ciberdelincuentes accedieron al intercambio de criptomonedas ByBit y sustrajeron una cantidad significativa de tokens digitales. A pesar de los esfuerzos de las autoridades internacionales para rastrear y evitar que los fondos robados se conviertan en efectivo, hasta ahora no han tenido éxito.

Tom Robinson, cofundador de Elliptic, señala que el Lazarus Group trabaja casi sin descanso, utilizando herramientas automatizadas y turnos de trabajo para "lavar" las criptomonedas y convertirlas en dinero líquido. Según el análisis de Elliptic, el 20% de los fondos robados ya ha desaparecido, lo que dificulta su recuperación.

"Cada minuto cuenta para los piratas informáticos que intentan ocultar el rastro del dinero. Son extremadamente sofisticados", asegura el experto. Se sospecha que el régimen norcoreano usa estos fondos para financiar su desarrollo militar y nuclear. EEUU y sus aliados han acusado a Corea del Norte de llevar a cabo múltiples ciberataques en los últimos años con este fin.

En este caso, los piratas informáticos manipularon la dirección de una billetera digital en el intercambio de criptomonedas, redirigiendo 401.000 Ethereum a sus propias cuentas sin que ByBit se diera cuenta. 

A pesar de sus esfuerzos para compensar las pérdidas mediante préstamos de inversores y lanzar un programa de recompensas para rastrear los fondos robados, los expertos en ciberseguridad como Dorit Dor, de Check Point, advierten que Corea del Norte ha perfeccionado la técnica del robo y lavado de criptomonedas, y es poco probable que los fondos sean recuperados.

"Corea del Norte es un sistema muy cerrado con una economía cerrada, por lo que ha creado una industria exitosa para los ataques cibernéticos y el lavado de dinero y no les importan las reacciones", precisa.

Comentar:
comentar / ver comentarios