Mercadona retira temporalmente el producto con más proteínas del supermercado para convertirlo en el superalimento
La modificación puede será clave para mejorar el producto.

Mercadona se ha caracterizado durante años por ser una de las cadenas de supermercados que mayores innovaciones ha implementado a todos los niveles: desde aspectos de logística y personal hasta la inclusión de alimentos hasta entonces poco consumidos o desconocidos por la mayoría y que han supuesto todo un éxito.
Uno de ellos es la soja texturizada. Se trata de un derivado de la soja que durante la última década ha adquirido gran popularidad gracias a sus propiedades y características, que en muchos casos ha sido definida por los consumidores como 'el sustitutivo de la carne para gente vegetariana' debido a su sabor, cantidad de proteínas, etc.
Se trata de un alimento procesado que se consigue a partir de la harina de soja, que es una legumbre. Además de soja texturizada también es denominada como carne vegetal o proteína vegetal, dados los altos aportes proteicos que ofrece. En el caso de la comercializada por Hacendado, se trata de una soja texturizada muy similar a la carne picada.

Sin embargo, su repentina desaparición ha llamado la atención de muchos clientes habituales de Mercadona. Tras ello, El Huffpost ha acudido a varios supermercados de la cadena valenciana para comprobarlo y ratificar esta información.
Ahora, la duda que se abre es la siguiente: ¿por qué siendo un producto con tan buena acogida y siendo tan consumido la marca Hacendado ha decidido retirarlo? La respuesta es simple: para mejorarlo. Si miramos el formato de la bolsa de Mercadona, encontramos que la soja texturizada se vende en una bolsa de 250 gramos por 2,20 euros y cuyo aspecto es muy parecido al de las migas de pan.
Entre los principales aportes nutritivos de este producto por cada 100 gramos, destacan sus (al menos) 51 g de proteínas, 20 de carbohidratos (10 azúcares) y 15 gramos de fibra, además de aportar un total de 326 kcal. El dato de proteínas es bastante llamativo, ya que si se compara por ejemplo, con un bote de proteínas, por cada 100 gramos, estos aportan entre 20 y 25 gramos de proteínas.
Para conseguir la texturización se extrae el aceite de las habas de soja y a continuación se deshidrata el residuo sólido hasta obtener harina se soja. Posteriormente se mezcla con agua y pasa por un proceso de extrusión que acaba de cocer la pasta y así se obtiene el producto final.
Por todo esto es considerada como la mejor alternativa a la carne que existe actualmente. Pero ahora ha desaparecido de los estantes del Mercadona para ser mejorada. Según explican, con esta retirada se pretende potenciar el sabor mucho más, algo que siempre ha sido la asignatura pendiente de este producto.
Por ello, desde la compañía de Roig aseguran que el producto será devuelto a sus estantes cuando se haya potenciado su sabor y se hayan mejorado algunos aspectos menores, que hagan de la soja texturizada el 'súperalimento' más completo.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.
