Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Multan con 3.000 euros a un agente inmobiliario por descartar a una inquilina extranjera: "La vivienda no debe depender de prejuicios"

Multan con 3.000 euros a un agente inmobiliario por descartar a una inquilina extranjera: "La vivienda no debe depender de prejuicios"

Le dieron el sí cuando llamó con un nombre falso, lo que la empujó a denunciar por discriminación. 

Una agente inmobiliario, en su mesa.
Una agente inmobiliario, en su mesa.Getty Images

Un agente inmobiliario de Hesse, una localidad de Alemania, ha sido multado con 3.000 euros por descartar a una mujer de origen pakistaní para alquilar una vivienda. De acuerdo a lo dictaminado por el Tribunal Federal de Justicia (BGH) de Karlsruhe, los profesionales de este sector no pueden discriminar a una persona por su lugar de origen para acceder a un inmueble. 

Humaira Waseem es la protagonista de la historia. Tanto a ella como su marido y su hermana les rechazaron sus solicitudes para ver una vivienda por parte del agente inmobiliario multado. Ante las sospechas de que se debía a su lugar de origen, probaron proporcionando la misma documentación pero con nombres falsos que sonaban a alemanes. En este caso, la respuesta fue un sí.  

Después de comprobar estas pesquisas, Waseem denunció al agente inmobiliario. El Tribunal Regional de Darmstadt le dio la razón, sentenciando que se trataba claramente de un caso de discriminación, por la que se condenó finalmente al trabajador a pagar una indemnización de 3.000 euros a la susodicha. 

Una sentencia firme

El juez del caso, Thomas Koch, hizo hincapié en que el caso era "bastante claro de discriminación". Por su parte, el Tribunal Federal de Justicia (BGH) tuvo que comprobar si la culpa correspondía únicamente al agente inmobiliario o también entraba en juego el arrendador. Finalmente, sentenció, de acuerdo a la ley, en contra únicamente de dicho agente; un veredicto que tenía como objetivo prevenir situaciones similares en un futuro

Al conocer el fallo, Waseem afirmó, tal y como recoge el medio alemán Welt, que la sentencia le reportó "sensación de justicia". Para ella, sienta precedente en lo que se refiere a la posible discriminación étnica que ciudadanos extranjeros pueden sufrir al intentar alquilar un inmueble. 

La Asociación Alemana de Inquilinos, consciente del caso de Waseem, también celebró la decisión del tribunal. Y es que para ellos el lugar de procedencia o el nombre de una persona no tiene que influir en nada a la hora de asignar o no una vivienda. "La vivienda es un derecho fundamental y no debe depender de prejuicios", concluyó la presidenta de la entidad, Melanie Weber-Moritz. 

Otros casos similares 

La amarga experiencia de Humaira la han vivido muchas otras personas a lo largo y ancho del globo. Jimmy Mohamed, médico francés y rostro conocido de la televisión y radio del país, es un ejemplo de ello. 

Cuando buscaba un piso para alquilar y vivir, en una entrevista al medio La Tribune Dimanche, sostuvo que, a pesar de disponer de un buen sueldo y aval para hacer frente a los pagos del inmueble, el agente inmobiliario le comentó: "Con su nombre, va a ser difícil"

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: