Patada de los cítricos españoles a EEUU y comienza el plan para el gran negocio en la otra punta del planeta
El mercado agroalimentario está al alza en Japón.

Con la guerra comercial de fondo, el comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, ha anunciado hace unos días su intención de viajar a Japón para fortalecer las exportaciones de la UE en el mercado japonés. En este sentido, el país nipón representa un mercado de alto valor para los productores y exportadores europeos del sector agroalimentario.
En declaraciones al medio, el portavoz de la empresa de cítricos murciana, Riverbend, define el mercado japonés como "sofisticado y maduro, con un alto nivel de exigencia en cuanto a calidad, trazabilidad, presentación y cumplimiento de normas fitosanitarias". Para ellos, "uno de los principales retos" son los "estrictos controles sanitarios y las certificaciones necesarias".
"Establecer relaciones comerciales sólidas requiere tiempo y una fuerte inversión en generación de confianza, ya que los negocios de Japón se basan mucho en las relaciones personales y la reputación", rezan desde la compañía murciana. "Los japoneses son muy metódicos y exigentes, por lo que debemos ser siempre muy transparentes y asertivos, y priorizar una buena línea de comunicación".
Ellos mismos aseguran que "Japón es un mercado atractivo y de alto valor para los cítricos españoles". De este modo, "la percepción de seguridad alimentaria, sostenibilidad y calidad española puede posicionar a nuestros productos como una opción de mayor calidad". Además, a nivel cultural, España goza de gran reconocimiento por parte de Tokio.
En Japón, el mercado de los cítricos está al alza con "la tendencia del consumo de zumos a bases de frutas y refrescos saborizados". Esto representa un sector "muy atractivo" para la comercialización de los productos a pesar de las barreras. Pero algunos países de la UE superan a Madrid en la producción de cítricos.
"En cuanto al reconocimiento al sector agroalimentario, todavía existe margen de mejora en el reconocimiento general de la marca España como sello de calidad, frente a otros países de la UE", concluye la publicación. Así, en los próximos años, Japón podría aumentar el valor de los productos vegetales españoles, siendo un país que "vende las frutas más caras".
