Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Playas que escupen oro: el descubrimiento que ha dejado a los científicos boquiabiertos
Sociedad

Sociedad

Playas que escupen oro: el descubrimiento que ha dejado a los científicos boquiabiertos

Los resultados son valiosos para el estudio de los procesos geológicos de la zona.

Una playaJoanna McCarthy

Científicos han tomado las primeras fotografías muy detalladas del oro encontrado entre la arena de las playas de Isla Sur, una de las islas que componen Nueva Zelanda. Las imágenes fueron tomadas con un microscopio electrónico. 

Investigadores de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, han sido los primeros del mundo en realizar un estudio exhaustivo de los depósitos de oro en las playas, avanza tekniikkatalous.fi. Pero si quieres enriquecerte con oro, no deberías viajar a Nueva Zelanda. La razón es el tamaño mínimo de las pepitas de oro.

Según el estudio, las escamas tienen un tamaño de entre 10 y 500 micrómetros (μm). A modo de comparación, mencionemos que un cabello humano tiene entre 40 y 100 micrómetros de espesor. "El oro es tan pequeño que es poco probable que se vea", dice en un comunicado de prensa el profesor emérito Dave Craw, autor del estudio.

Según él, las pepitas de oro más pequeñas son tan pequeñas que flotan en el agua gracias a la tensión superficial. La forma y el tamaño varían dependiendo, por ejemplo, del lugar de muestreo. Y aunque no vayamos a hacernos millonarios con ellas, los resultados son valiosos para el estudio de los procesos geológicos de la zona.