Portugal se enfrenta a la 'maldición' sobre las parejas españolas que visitan Oporto y una psicologa entra al rescate
Alejandra de Pedro da los detalles sobre este fenómeno entre enamorados.

Entre muchas parejas se ha popularizado la idea de que muchos enamorados terminan su relación poco después de viajar a Oporto. Un fenómeno bautizado por los internautas españoles como "la maldición de Oporto".
La psicóloga Alejandra de Pedro, con bastantes seguidores en su cuenta de TikTok, ha analizado en un vídeo este extraño fenómeno. ¿De verdad la ciudad portuguesa es una maldición para las parejas?.
"Correlación no implica causalidad", dice al respecto la profesional, explicando que el hecho de que haya varias parejas visitando la ciudad portuguesa y posteriormente se separen no significa que Oporto sea la causa directa de estas separaciones.
Para De Pedro, Oporto suele ser un destino elegido por parejas españolas que llevan entre uno y tres años juntas, un periodo en el que, científicamente, la química del enamoramiento empieza a cambiar y la pasión tiende a desvanecerse. En esta etapa, el cerebro deja de liberar niveles elevados de dopamina y serotonina, hormonas responsables de la euforia de los primeros meses de relación, lo que hace que la “luna de miel” desaparezca.
Como resultado, los defectos de cada persona se vuelven más notorios y los detalles previamente ignorados ganan importancia. "Pasamos de pensar 'qué gracioso, está un poco distraído con el teléfono' a decir 'nunca contesta el teléfono y no lo soporto'", explica la profesional.
También es en los primeros años de una relación cuando las parejas a menudo se enfrentan preguntas más profundas sobre su futuro, y se empiezan a cuestionar si serán compatibles a largo plazo.
Así que la conclusión es que la “culpa” del fin de las relaciones no la tiene un destino. Ni siquiera si es Oporto.