Primer pueblo de Cádiz con restricciones de agua a causa de la sequía

Primer pueblo de Cádiz con restricciones de agua a causa de la sequía

El alcalde de San José del Valle, Antonio González Carretero, se ha visto obligado a aplicar cortes programados hasta que construyan una conexión alternativa para llevar agua potable a la localidad.

Efectos de la sequía en EspañaEuropa Press via Getty Images

San José del Valle se ha convertido en el primer municipio de la provincia de Cádiz en sufrir restricciones de agua por los problemas derivados de la sequía, cortando el suministro entre las 20.00 y las 06.00 horas.

Una limitación que se producirá durante varios días, según el edicto que el alcalde, Antonio González Carretero, firmó, anunciando la realización de obras para crear una conexión alternativa para llevar el agua potable a la localidad.

Leticia García, jefa del servicio municipal de aguas de San José del Valle, ha explicado que las restricciones horarias que se han establecido en este municipio se hicieron en base a los datos disponibles de caudal aportado por el Tempul, que es "de 12 litros por segundo", y del consumo que ha venido haciendo la población del agua disponible hasta el momento.

"Actualmente, el caudal del Tempul ha disminuido y estamos viendo que se está haciendo un consumo elevado del agua disponible, por lo que hacemos un llamamiento a la responsabilidad para que se haga un uso responsable del agua que vamos a tener disponible", ha solicitado la responsable municipal.

Cubas de 25.000 litros de agua

El Ayuntamiento de San José del Valle, en coordinación con Aqualia, la empresa gestora del Servicio Municipal de Agua, ha puesto a disposición de la ciudadanía cubas de agua de 25.000 litros para paliar el desabastecimiento que pueda generarse de la situación actual, tras los cortes del suministro programados mientras se realizan las obras de canalización que proporcionarán a este municipio gaditano de una "alternativa" al manantial del Tempul.

En un comunicado, el Consistorio ha detallado que estas cubas de agua estarán disponibles, hasta que terminen las restricciones, en el aparcamiento del CEIP Ernesto Olivares, en la Cuesta de San Antonio, en la calle Parada Baja y en la barriada Alcornocalejos.

"Lamentamos enormemente la situación y estamos trabajando incansablemente para recuperar cuanto antes la normalidad. No podemos olvidar que en diez días tenemos que resolver aquello que no se ha hecho en 30 años", ha señalado el Ayuntamiento vallense sobre las obras que está llevando a cabo ante la disminución del caudal del manantial del Tempul, única fuente hasta ahora que suministra agua al pueblo.