¿Próxima parada?: las preguntas y respuestas tras la detención de Rubiales en su regreso a España

¿Próxima parada?: las preguntas y respuestas tras la detención de Rubiales en su regreso a España

El expresidente de la RFEF ha vivido un vuelo bastante agridulce desde República Dominicana. Ha sido arrestado en Madrid y, después, puesto en libertad. Todo por la investigación de presuntos contratos irregulares durante su mandato.

Luis Rubiales.Europa Press via Getty Images

Un viaje de ida y vuelta amargo para Luis Rubiales. Pocas personas le podrían decir al expresidente de la RFEF hace un año que, en abril de 2024, sería detenido nada más poner un pie en Madrid tras un viaje que había hecho a la República Dominicana. Todo ello justo el día en que se ha conocido la convocatoria de elecciones a la RFEF, para ocupar precisamente el puesto que el granadino ostentaba hace tan solo unos meses.

Aunque los escándalos en los que se ha visto involucrado en los últimos meses se han multiplicado, la Guardia Civil ha arrestado al que fue el dirigente máximo organismo del fútbol español por presunta corrupción durante su mandato.

Se trata de la llamada 'operación Brody' que salió a la luz hace dos semanas, el pasado 20 de marzo, por la que se investigan presuntos contratos irregulares durante su liderazgo en la RFEF. 

Luis Rubiales había sido detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) para ser trasladado a la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid), pero, finalmente, han decidido tomarle declaración en el mismo Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Fuentes del caso han confirmado a Europa Press que los agentes del instituto armado le han dejado en libertad, a la espera de que se produjera una citación ante la jueza, tras las explicaciones aportadas.

Se trata del enésimo lío, y uno de los más serios, en el que Luis Rubiales se ha visto involucrado. Un caso que deja muchas preguntas sobre lo que puede ocurrir con el expresidente de la RFEF.

Un viaje muy amargo

Lo que parecía un viaje por "cuestiones laborales", según ha detallado a los agentes de la UCO, se ha convertido en una pesadilla para Luis Rubiales, después de que explotara el caso mientras estaba en el país caribeño.

La defensa de Rubiales informó a la juez de Majadahonda Delia Rodrigo de que tenía previsto volver a España desde República Dominicana el próximo 6 de abril, ya que defendió que se encontraba "a plena y total disposición".

De hecho, los abogados del expresidente de la RFEF anticiparon su voluntad de "regresar con anterioridad a esa fecha si así se estimase necesario y si fuese requerido para ello". Y casi, dicho y hecho.

Mientras esperaba a una respuesta de los investigadores desde España, Rubiales fue sorprendido en su alojamiento en Punta Cana con un registro de la UCO por orden de la jueza. En dicho análisis, se le incautó el teléfono móvil personal y una tablet.

¿Por qué se le investiga?

Aunque todo el mundo tiene en la memoria el beso no consentido de Luis Rubiales a la futbolista Jennifer Hermoso antes de que España levantara su primera Copa del Mundo femenina, nada tiene que ver con la acción que terminó con su liderazgo en la RFEF.

En esta ocasión, lo que se está tratando de indagar son las presuntas irregularidades en los contratos para jugar la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí. Una investigación que explotó el pasado 20 de marzo.

Agentes de la UCO registraron la sede de la RFEF y detuvieron a siete personas por presuntos delitos asociados a la corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales entre 2018 y 2023.

Una investigación que ponía el foco en Luis Rubiales y que ha terminado este miércoles con su detención, aunque ha sido temporal, nada más llegar de la República Dominicana a Madrid.

¿Qué ha detectado la jueza?

Todos los ojos han apuntado a las polémicas obras que se celebraron en el estadio La Cartuja, en Sevilla. Unas mejoras que realizó la empresa de construcción Gruconsa, para albergar partidos de la Eurocopa 2020 y las finales de Copa del Rey hasta 2024.

Lo realmente llamativo es que la constructora está ligada al hermano del director de los servicios jurídicos de la RFEF, Pedro González Segura. Y no sólo se le está investigando por las obras en La Cartuja, sino también, por las reformas en la propia sede federativa del máximo organismo del fútbol español. 

Según fuentes próximas a la investigación a las que ha tenido acceso El País, de los tres presupuestos que se presentaron, sólo se escogió el de Gruconsa, valorado en cerca de un millón de euros.

Los negocios en los que "participaría Rubiales"

La Unidad Central Operativa (UCO) publicó un informe sobre los documentos que obtuvieron en los registros y aseveró en él que Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como Nene, usó a un conocido para realizar envíos de dinero en efectivo a República Dominicana para realizar inversiones en la que también participó él.

Los agentes aseguraron en su indagación que el conocido, Israel Dorado, podría estar "transportando dinero en metálico de Javier al país caribeño para realizar inversiones en ese país, eludiendo el control de las autoridades españolas". Unos "negocios en los que participaría Rubiales".

La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda, Delia Rodrigo, encargada del proceso, acordó el embargo de más de 50 cuentas bancarias, tres de ellas a nombre del propio Luis Rubiales, según el auto del pasado 19 de marzo al que ha tenido acceso Europa Press.

Al expresidente de la RFEF también se le ha bloqueado el uso de su vehículo, un Mercedes GLB de color blanco, y nueve cuentas del abogado, Tomás González Cueto, que ya fue detenido el pasado 20 de marzo.

La jueza también acordó el embargo de un Porsche Macán y un Mercedes de la empresa Dismatec, que estaría controlada por Francisco Javier Martín Alcaide. Un bloqueo que también ocurre en un total de 28 fincas, inmuebles de los que son propietarios.

¿Qué puede pasar en las próximas semanas?

Aunque el exdirigente de la RFEF ha sido arrestado al pisar suelo español, no ha sido llevado en un coche policial a una comisaría para tomarle declaración. Todo parecía indicar a que iría a declarar a la comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid), pero, finalmente, ha sido en el propio aeropuerto.

Vistos todos los escándalos en los que se ha visto involucrado, muchos se preguntan si Rubiales entrará en la cárcel. Algo que todavía es imposible de saber, ya que la investigación sigue su cauce.

De hecho, la jueza ha usado el mismo auto para requerir documentación a varios bufetes, entes y sociedades, como la Consejería de Turismo de Andalucía, para analizar a fondo la celebración de la Supercopa de España de la temporada 2021/2022, 24 partidos de las selecciones españolas de fútbol y la final de la Copa del Rey durante dos temporadas.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Con Rubiales en Madrid, los próximos días parece que serán claves en la investigación. Mientras tanto, el exdirigente de la RFEF ha vuelto a ser protagonista, con un viaje de lo más mediático, en una investigación por presunta corrupción que no ha hecho más que comenzar.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es