Sanidad lanza una alerta por la presencia en España del mosquito 'Aedes aegypti'

Sanidad lanza una alerta por la presencia en España del mosquito 'Aedes aegypti'

Es capaz de transmitir algunas de las enfermedades víricas más problemáticas como la fiebre amarilla

El mosquito Aedes aegypti

El Ministerio de Sanidad publicó la pasada semana una alerta tras detectarse la presencia del mosquito 'Aedes aegypti' en España. Este insecto no es peligroso por su picadura en sí, sino porque es capaz de transmitir algunas de las enfermedades víricas más problemáticas como la fiebre amarilla, el dengue, el viruz Zika o la fiebre Chikunguyta.

En la nota difundida por Sanidad, se detalla que el 20 de diciembre" se detectó la presencia de mosquitos adultos, con aspecto de aedinos en un domicilio particular de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, que posteriormente fueron identificados (...) Tras la inspección del edificio afectado se detectó y eliminó un foco de cría en la misma vivienda. Por otra parte, el 27 de diciembre se detectó una hembra adulta del mismo género y especie de mosquito, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, en una trampa perteneciente a las labores de vigilancia entomológica rutinaria".

El Ministerio admite que las condiciones climáticas de la isla de Tenerife son apropiadas para la expansión y el establecimiento del Ae. aegypti, aunque de momento se da por controlado. Pese a todo, Sanidad "considera justificado" hacer una evaluación rápida del riesgo que este hallazgo puede suponer "para la salud humana en la isla de Tenerife".

Este mosquito ha sido responsable de epidemias con centenares de miles de muertes por fiebre amarilla y dengue a principios del siglo XX. Actualmente, es uno de los principales focos de atención sanitaria en países de América del Sur y África. En España, el mosquito 'Aedes aegypti' causó también importantes epidemias hasta el siglo XX.

La ciudadanía puede enviar fotos de sospechas de presencia del Aedes aegypti a la cuenta de correo vectores.scs@gobiernodecanarias.org o imágenes de fuertes reacciones inflamatorias por picaduras si se produjeran, indicando el lugar geográfico en el que se ha localizado y un número de teléfono.