Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Si te hacen esta propuesta en Tinder, la estafa ha comenzado

Si te hacen esta propuesta en Tinder, la estafa ha comenzado

Hay que tener mucho cuidado cuando se utilizan este tipo de apps.

Una mujer busca el amor por TinderGetty Images

Las redes sociales pueden ser un lugar muy bueno para encontrar pareja, pero también entraña ciertos peligros. La Policía Nacional aconseja, por ejemplo, desconfiar de perfiles con "fotos bonitas" sin mucha información más y mantener el contacto con usuarios dentro de la aplicación para tener la protección de la plataforma frente a posibles estafas amorosas.

En un comunicado difundido por el día de San Valentín, agentes expertos en ciberseguridad advierten que las aplicaciones de citas se han convertido en "escenarios propicios" para las estafas amorosas, en las que los estafadores establecen una "relación emocional" con las víctimas mediante un perfil falso que suelen usar para solicitar dinero.

"Nunca envíes dinero", aconsejan los agentes, ante excusas muy "variadas" como el pago de impuestos para el cobro de una herencia, el pago de aranceles en el aeropuerto o la compra de billetes para acudir a visitarte: "Solo el hecho de pedírtelo, debe hacer saltar tus alarmas".

Otra modalidad delictiva que mencionan es la 'sextorsión', un chantaje en el que los ciberdelincuentes contactan con las víctimas y les hacen creer que mantienen una relación emocional y les piden imágenes sexuales que luego amenazan con publicar si no pagan una cantidad de dinero.

Por ello, para evitarlo, se aconseja prestar atención a los perfiles sospechosos. Los estafadores emplean fotos robadas y manipuladas de personas atractivas para cometer la estafa, haciendo también uso de inteligencia artificial, avisan.

Los agentes expertos enfatizan que nunca hay que enviar dinero "sin importar las excusas" y proteger la información personal y financiera confidencial, como contraseñas o claves privadas.

El diario La Nueva Crónica ha publicado un caso de fraude a través de las apps de ligue. Una mujer se enamoró de "una chica muy atractiva que le había contado que era capitana de un barco y que estaba dando la vuelta al mundo". "Meses más tarde, cuando la navegante se había ganado su confianza, aprovechó para engañarla, inventándose que su madre estaba en un estado muy avanzado de cáncer en Australia y que necesitaba dinero de forma inmediata.

La estafadora argumentó que no le pedía dinero, sino que necesitaba ayuda para hacer una transferencia a su madre, ya que en alta mar tenía mala conexión. "Para ello, debería acceder a la web de su banco, por lo que le facilitó todos los datos para hacer la transferencia, incluyendo el usuario y la contraseña de acceso", dice el diario.

Posteriormente, esta mujer comprobó que las fotografías que había recibido eran de un perfil de Instagram que no tenía nada que ver con su supuesta novia, concluyendo que había sido estafada.