Tres inventos que parecen actuales y en realidad nacieron en el Antiguo Egipto
Sociedad
Sociedad

Tres inventos que parecen actuales y en realidad nacieron en el Antiguo Egipto 

Las pelucas, los bolos o los cepillos de dientes son algunos de los grandes legados de esta civilazición. 

Egipcios

La civilización del antiguo Egipto nos dejó varios inventos de gran valor que, aunque parecen actuales, son de hace miles de años. Desde los documentos en papel, hasta el cepillo de dientes, pasando por las pelucas o incluso del juego de bolos, los egipcios demostraron gran habilidad en la invención de diferentes artilugios. 

Cepillo y pasta de dientes

Los antiguos egipcios se alimentaban a base de semillas, cereales y vegetales fibrosos que muchas veces generaban trastornos de la cavidad bucal e incluso mal aliento, tal y como recogen los hallazgos. También inventaron las bolas a base de mirra, las cuales se utilizaban a modo de chicle para refrescar el aliento.

Es por ello por lo que, seguramente, decidieron inventar el cepillo de dientes, el cual fabricaron con un palo de madera con extremos dentados; y la pasta de dientes, la cual consiguieron gracias a la mezcla de cáscaras de huevo, cenizas y hierbas, sal, menta o granos de pimienta triturados.

Una de las pruebas de que ambos inventos ya existían en ese periodo es que junto a las momias se hallaban residuos de pastas y otros utensilios para la limpieza bucal, además de las recetas de "dentríticos egipcios" halladas en los papitos que datan del siglo IV d.C. 

Pelucas, extensiones y peinados

Los antiguos egipcios eran bastante 'presumidos' y prueba de ello se puede apreciar tanto en su iconografía como en los museos, donde se observan peinados elaborados, decoraciones en el cabello, pelucas y maquillaje facial y corporal y cosméticos. 

Símbolo del estatus social y la vida religiosa, las utilizaban tanto los hombres como las mujeres y estaban realizadas con pelo de humanos y pelo de caballos. Un ejemplo se puede observar en la peluca de Merit, que conserva el Museo Egipcio de Turín y que fue hallada en Luxor. 

Bolos

Finalmente, según descubrieron un grupo de investigadores de la Universidad de Pisa, los bolos también existían durante esta época. El juego hallado, datado de finales del siglo XX, está compuesto por limo, una especie de barro fértil, y en ella se cavan ranuras de unos 4 metros a lo largo en la que se colocan los alfileres. Aunque el estilo es diferente al actual, es probablemente su prototipo más antiguo. 

Otros inventos

  • Documentos en papel: El ancestro de las hojas de papel que hoy en día utilizamos son las hojas de papiro, una planta que crecía a lo largo del río Nilo, de cuyo tallo se extraían las fibras con las que se fabricaban estas láminas ligeras. Respecto al tamaño de estas hojas, podían variar según las épocas y el uso que se le diesen. Por ejemplo, mientras que en el Imperio Medio la sábana contaba con unos 40 centímetros de ancho y 50 de alto, en el Reino Nuevo el tamaño se reduce casi a la mitad, con 15-20 cm de ancho y unos 30 de largo. Para la organización de estas hojas, los escribas las colocaban en rollos, con hojas individuales unidas entre sí gracias a la combinación de agua y harina.
  • El calendario de 365 días: Otro de sus grandes inventos fue el calendario solar de 365 días, que es el periodo que la Tierra tarda en dar una vuelta completa alrededor del sol, cosa que descubrieron gracias a la "gente de las pirámides" o a las crecidas del río Nilo, las cuales se repetían cíclicamente. Además, la organización de los meses también se debe a esta civilización, debido a la intensa actividad comercial que tenían. De este modo, nació la medición de 12 meses, que estaban compuestos de 30 días cada uno, a los que se les pusieron 5 días extras para completar los 365 días del año. La medición que no se corresponde del todo con nuestra realidad son las estaciones, las cuales ellos dividían en tres: Akhet (inundación), Peret (salida) y Shemu (seco).
Comentar:
comentar / ver comentarios