Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un capricho del rey llena España de cangrejos

Un capricho del rey llena España de cangrejos

Una investigación ha arrojado luz sobre lo que hizo Felipe II.

Un gran cangrejo de río y la superficie del agua en el río Duratón, España.Getty Images

Un "capricho" del rey Felipe II. Ese sería el motivo por el que España se llenó de cangrejos. La investigadora predoctoral del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, Alicia Sempere Marín, ha documentado una investigación biológica sobre el origen de los cangrejos de agua.

Aunque se creían autóctonos de la península, han encontrado un documento en el Archivo de Simancas de la época que refleja que llegaron en el siglo XVI "por el capricho de Felipe II". 

"La llegada de los cangrejos de agua dulce a España, esclarecida por la doctoranda de la UMU, se data en 1588 debido a un capricho de Felipe II para poblar los estanques reales con especies exóticas que había visto de sus viajes por Europa", ha señalado en un comunicado la Universidad de Murcia. 

El centro universitario ha destacado que el cargamento de estos 'gambaros', como se llamaron en la época, "provenía de Italia, concretamente de la Toscana, aunque se había intentado previamente con ejemplares provenientes de Países Bajos sin éxito".

"De hecho, 'el criado que había logrado hacer llegar con vida a estos cangrejos fue generosamente recompensado por el rey', explica Sempere. El valor de este hallazgo documental es doble", ha expuesto en el escrito.

La Universidad de Murcia ha explicado que "demuestra la llegada por primera vez de cangrejos vivos, de origen italiano, a la corte española y, por otro, se inserta en el estudio de las complejas relaciones diplomáticas mantenidas entre el gran duque de Toscana Fernando I y el rey Felipe II a finales del siglo XVI".