Un estudio analiza el estado de la sequía en Europa y activa las alarmas al ver la situación actual de España
Los países que peor se encuentran son Chipre, con un consumo de agua dulce del 71%, Malta, con el 34% y Rumanía, con el 21%

El Observatorio Europeo de la Sequía (EDH) ha compartido un informe en el que muestra la preocupante situación que azota el sur, este y centro de Europa en el ámbito de la sequía, siendo la Península Ibérica una de las zonas más afectadas debido a la combinación de avisos rojos y lluvias extremas.
A pesar de que se han llevado a cabo numerosas medidas e iniciativas para intentar paliar la sequía, el uso cada vez mayor de los recursos hídricos ha provocado que empeore la problemática. De hecho, el índice de explotación de agua recoge que el consumo de agua dulce se ha incrementado hasta el 5,8% del total de los recursos disponibles.
Los países que peor se encuentran son Chipre, con un consumo de agua dulce del 71%, Malta, con el 34% y Rumanía, con el 21%. Por el contrario, los que cuentan con una mejor situación son Letonia, Suecia, Croacia, Lituania, Eslovenia, Finlandia y Luxemburgo, los cuales registraron un índice inferior al 1%.
"Para mediados del siglo, se prevé que la frecuencia y la intensidad de las olas de calor y las sequías aumenten en la mayor parte de Europa", afirmó la Agencia Europea del Medio Ambiente. "Por lo tanto, es importante que las prácticas de la gestión de la tierra se ajusten adecuadamente y de manera oportuna y que las estrategias de adaptación nacionales y de la UE se implementen de manera efectiva", añadió.
Aunque es cierto que varios países han propuesto diferentes ideas para luchar contra la sequía, como los sistemas de riego inteligentes, el Banco Europeo de Inversiones afirma que la clave es incrementar el reciclaje de aguas residuales. "Más del 80% del agua se desperdician", aseguró la experta en agua del banco, Maria Diamanti.
