Un experto lanza un mensaje a los dueños de los perros atados en las farmacias tras la ley animal

Un experto lanza un mensaje a los dueños de los perros atados en las farmacias tras la ley animal

Las autoridades ya han advertido a algunos dueños que tenían atados a sus canes de que se exponían a ser multados. 

Un perro atado a las puertas de un comercio en una calle de Madrid en una imagen de stock.Getty Images/iStockphoto

La nueva ley de bienestar animal ya es una realidad desde el pasado 29 de septiembre, y poco a poco las sanciones y multas, así como las esterilizaciones obligatorias, ya van siendo una realidad. De hecho, una mujer casi es multada (finalmente quedó en un aviso) por las autoridades por dejar atado a su perro en el exterior de una farmacia en Vigo mientras ella hacía unas compras. Sin embargo, como en todo, conviene mantener la calma, advierte un experto.

Se trata de Luis Núñez, del Consello Galego de Colegios Veterinarios, el cual ha valorado algunos de los principales puntos de la nueva norma en una entrevista concedida a La Voz de Galicia.

Aunque Núñez considera que la ley puede contener puntos positivos, para él la legislación en vigor peca de "buenismo" y de no haber atendido las opiniones de los expertos tanto como a la de los voluntarios, algo que impide valorar con qué "recursos" se cuenta a la hora de aplicar la ley, según comenta al rotativo gallego.

En cualquier caso, Núñez señala que hay que tratar de mantener la calma: "Con respecto a las mascotas más habituales, los perros y los gatos, esta ley no supone un gran cambio. El dueño que era responsable y que lo hacía bien no va a tener problemas, el que era un crápula sí, a él seguramente se le multe más fácilmente".

Prohibido dejar atados a los perros

El experto entrevistado por La Voz de Galicia se ha referido, además, a la inquietud de los dueños que orbita en torno a dejar atados a los perros a las puertas de las farmacias o cualquier otro negocio. En principio, la ley de bienestar animal amonesta con multas estas acciones, pero tampoco debe cundir el pánico.

"Es exagerado pensar que te van a multar si dejas al perro atado si entras a la farmacia... se irá caso a caso, creo yo. A lo mejor entras a hacer un recado y lo estás viendo desde dentro de la tienda... Creo que hay que tener calma", ha concluido Núñez para tratar de aclarar y poner paz en la mente de los dueños y dueñas de los animales de compañía.