Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un hotel de Córdoba llama a los expertos para transformarlo en Monumento y acaba siendo el mejor hotel de 2024

Un hotel de Córdoba llama a los expertos para transformarlo en Monumento y acaba siendo el mejor hotel de 2024

El alojamiento está compuesto por la unión de tres edificaciones históricas.

Fachada del hotel Ermita Suites

El Hotel La Ermita Suites, el único en la provincia de Córdoba con la distinción de Monumento, ha sido galardonado con el Premio al Mejor Hotel 2024 por la plataforma internacional de reservas Rusticae. Este reconocimiento premia el resultado de una meticulosa restauración, en la que el establecimiento ha contado con la colaboración de la empresa Torinco para recuperar toda la carpintería del edificio.

El alojamiento está compuesto por la unión de tres edificaciones históricas: la Ermita de la Concepción (1700), la Casa del Santero (1753), donde residía el cuidador del templo, y una vivienda judeoconversa del año 1412, adquiridas por Javier Velasco. Para garantizar una restauración fiel a la historia del lugar, el propietario contó con el asesoramiento de especialistas del Museo del Prado, la Universidad de Córdoba y la Mezquita-Catedral, además del apoyo de empresas como Torinco en la ejecución de la obra.

Javier Velasco detalla que “Torinco se ha encargado de la carpintería durante la rehabilitación en balcones, ventanas, contraventanas, cierres, etc. También de la carpintería de interior, consistente en las puertas de entrada a habitaciones y puertas de paso a estas. Se llevaron y restauraron las puertas del convento, de la propia iglesia y los postigos de la casa del santero. Fueron capaces de aprovechar esas maderas y darles nueva vida”. En esta línea, toda la carpintería del hotel cuenta con certificaciones europeas que garantizan tanto la procedencia de los materiales empleados, en su parte nueva y recuperada, como la insonorización.

La Column Room y un mirador privilegiado

Dentro de las seis suites que componen el hotel, destaca la Column Room, un espacio singular cuya ventana incorpora una columna con su capitel original del siglo X, procedente de Medina Azahara. “Esa ventana se puso nueva con una cristalera que realzaba aún más la columna a propuesta de Torinco”, señala el propietario del establecimiento. Asimismo, el mirador de la suite situada en la planta superior, un espacio de 80 metros cuadrados con vistas a la Mezquita-Catedral, fue otra de las sugerencias de la firma con sede en Pedro Abad.

Javier Velasco concluye asegurando que “estamos muy satisfechos con toda la restauración y, en especial, con la carpintería del proyecto, por el trato, la calidad, el resultado y el servicio postventa. Al final, la industria del turismo son recuerdos. Estar aquí es formar parte de ese recuerdo, y quienes han hecho posible este proyecto participan de esa idea”.