Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una presentadora del tiempo de la BBC explica por qué a veces fallan las predicciones meteorológicas

Una presentadora del tiempo de la BBC explica por qué a veces fallan las predicciones meteorológicas

Su respuesta a por qué a veces llueve cuando han dado sol, por ejemplo.

Imagen de recurso de una presentadora del tiempo.
Imagen de recurso de una presentadora del tiempo.Gorodenkoff Productions OU / Getty Images

Carol Kirkwood, presentadora del tiempo de la BBC, está acostumbrada a que muchas personas la paren y le pidan explicaciones de por qué llovió un día que dijo que iba a hacer sol o viceversa. Así lo cuenta en un extenso artículo en la web de la radiotelevisión pública británica en el explica por qué los pronósticos hay ocasiones en los que son muy distintos a lo que acaba pasando en la realidad.

En primer lugar, resalta lo mucho que ha avanzado la tecnología en su campo, que permite hacer ahora predicciones mucho más exactas que hace años. Lo que ocurre es que, aunque ahora son correctas en un altísimo porcentaje, puede haber días en los que fallen, lo que termina llevando a algunas personas a desconfiar de los vaticinios de los meteorólogos.

Para la veterana de la BBC, en esta percepción influyen las grandes expectativas, "que han aumentado en nuestro mundo de acceso a la información las 24 horas del día", y la dificultad de condensar y comunicar una cantidad ingente de datos, a menudo en un espacio televisivo muy acotado en minutos.

"La respuesta también está en la naturaleza complicada de la meteorología. Es una ciencia delicada y cualquier pequeña inexactitud puede distorsionar las cosas o desbaratarlas", agrega. "También es fácil olvidar que pronosticar es justamente eso: predecir", subraya.

Kirkwood explica que ahora los meteorólogos "producen pronósticos conjuntos, donde pueden ejecutar 50 modelos diferentes, todos con ligeras variaciones": si todos van en la misma línea, es muy posible acertar. Si los resultados divergen, entonces la fiabilidad es menor y ese es el motivo, puntualiza, por el que en las apps del tiempo "es posible que veas un 10 % de probabilidad de lluvia en tu zona".

Sobre el posible impacto de la inteligencia artificial en su campo, señala que puede mejorar mucho la precisión, pero a la vez existe el riesgo de quedar abrumados por toda esa información, con pronósticos que puedan actualizarse con incluso demasiada frecuencia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: