Una torre flotante en mitad del mar desconcierta a la población de Málaga

Una torre flotante en mitad del mar desconcierta a la población de Málaga

Miles de malagueños amanecieron con un 'compañero' muy particular.

Playa de La MalaguetaGetty Images

Durante las primeras horas del pasado viernes, miles de malagueños se han despertado y nada más mirar por la ventana, han podido apreciar una gran estructura, con la apariencia de una torre de grandes dimensiones en el mar. 

Según han documentado multitud de personas, esta torre se ha podido ver desde diferentes puntos: Gibralfaro, El Palo, Cerrado de Calderón, El Limonar y Los Montes, además de la autovía de la Costa y en determinados puntos de Benalmádena y Fuengirola.

Una de las grandes peculiaridades ha sido la hilera de humo plano que iba dejando en el horizonte. Este panorama ha generado todo tipo de mensajes y reacciones. Muchos, tirano de humor, aseguraban que se trataba de "la torre de los cataríes que ya viene de camino"

Pero no se trataba de nada de eso, como se pueden imaginar. Según ha publicado el diario SUR de la capital malagueña, tras consultar con la Autoridad Portuaria y la Capitanía, ha comunicado que se trata de un barco, que ha costado grandes esfuerzos localizar, y que actualmente se encuentra en la costa marbellí.

Su nombre es Joides Resolution (de 143 metros de eslora por 21 de manga) y de acuerdo con la información del diario, tiene "las maniobras restringidas". Lo que lo hace un barco muy particular -y que sobresale de forma considerable- es la gran torre de armazón metálico de la que consta, que con sus 62 metros de alto, aguanta una maquinaria de perforación.

Además, según han detallado, este barco es un buque de investigación científica de las profundidades, algo que se explica al comprobar el potentísimo sistema de perforación del que consta, capaz de introducirse más de 8.200 metros bajo tierra. 

Su utilidad es la de extraer muestras además de acumular información y mediciones del fondo oceánico para ayudar a los científicos a estudiar y comprender el fucionamiento y desarrollo de la Tierra a lo largo de los siglos.

Estuvo bajo los mandos de James Cook

Este buque de investigación fue liderado y comandado por el capitán James Cook hace más de dos siglos, cuando el británico estuvo inspeccionando el Océano Pacífico y sus islas. Actualmente es denominado JOIDES (Joint Oceanographic Institutions for Deep Earth Sampling', que representa "la asociación original de universidades" que exploran la geología bajo el océano.

Desde hace 10 años se encuentra al servicio del Programa Internacional de Descubrimiento de Océanos, siendo gestionado por el Operador Cientídifico de Resolución JOIDES (JRSP) de la Universidad de Texas A&M.