Uno de los pueblos más altos de España 'atrapa' a los valencianos

Uno de los pueblos más altos de España 'atrapa' a los valencianos

Uno de los mayores atractivos de esta localidad, perfecta para aquellos que les guste disfrutar de la montaña, es la estación de esquí.

Valdelinares, una localidad perteneciente a la comarca de Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel.Getty Images

Valdelinares es una localidad perteneciente a la comarca de Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel, que se encuentra a una altitud de 1.695 metros, lo que la convierte en uno de los pueblos más altos de España. Solo la supera Pradollano, una pedanía en el municipio de Monachil (Granada), como punto habitado más alto de España al situarse a 2.078 metros sobre el nivel del mar.

Uno de los mayores atractivos de esta localidad, perfecta para aquellos que les guste disfrutar de la montaña y hacer algo de deporte, es la estación de esquí de Aramón Valdelinares. Así lo muestra la página web de Turismo de Aragón, donde indican que es el "espacio preferido de los valencianos" para disfrutar de la nieve dada su cercanía: "A tan solo 1 hora y 30 minutos de Valencia”. 

Valdelinares, según ha destacado el medio Infobae, se caracteriza por albergar una especie de pino única. De hecho, su nombre en latín, Val de Lignare significa Valle entre pinares. Se trata del pino moro, una joya botánica que se da gracias a que cuenta con todos las condiciones necesarias para ello. Es característica de regiones de alta montaña de Europa como los Alpes, los Cárpatos o los Pirineos.

Además, el mismo medio ha resaltado que "la localidad se caracteriza por su pintoresco casco urbano". Entre los rincones a visitar ha señalado la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves  y la Ermita de Nuestra Señora de Loreto, ambas del siglo XVIII. 

A este patrimonio arquitectónico se le suma el entorno natural, que ofrece multitud de atractivos más allá de la estación de esquí. Entre estas sobresalen el sendero de la cascada de Las Lavaderas, uno de los más demandados.