Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Vox rompe negociaciones con el PP en Extremadura un día antes de constituirse la Mesa de la Asamblea

Vox rompe negociaciones con el PP en Extremadura un día antes de constituirse la Mesa de la Asamblea

Asegura que Guardiola "no quiere cambiar políticas, ni respeta a los votantes de Vox, ni actúa con responsabilidad".

El presidente de Vox, Santiago Abascal
El presidente de Vox, Santiago AbascalEuropa Press via Getty Images

Vox ha roto las negociaciones que mantenía con el PP en Extremadura desde las elecciones que tuvieron lugar en la región el pasado 21 de diciembre. La decisión ha sido adelantada por Canal Extremadura y han confirmado fuentes cercanas al partido al considerar que la presidenta en funciones "no quiere cambiar políticas, ni respeta a los votantes de Vox, ni actúa con responsabilidad". La ruptura de las conversaciones tiene lugar un día antes de que se constituye la Mesa de la Asamblea.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha presidido este lunes el Comité de Acción Política (CAP) y ha pedido al equipo negociador, formado por el candidato en Extremadura, Óscar Fernández, y la secretaria general adjunta, Montserrat Lluís, no seguir negociando hasta que el PP no cambie su postura, según ha informado Vox a Europa Press.

Bambú quiere usar este tiempo para presionar a Guardiola y "hacer valer sus votos", tal y como han advertido desde las elecciones. Sin embargo, los de Abascal lamentan que "parece que (Guardiola) quiera repetir elecciones". 

La actual presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, necesita el apoyo de Vox para poder sacar adelante la investidura. La formación de Abascal ha exigido a cambio de su voto afirmativo el cumplimiento de algunas medidas como eliminar el registro de sanitarios objetores al aborto; la a supresión de subvenciones para cooperación internacional, ideología de género, sindicatos y patronal; la derogación de la ley LGTBI o eliminar la ecotasa. 

En los últimos días, Abascal también sugirió la opción de que Vox pidiera entrar en el Gobierno con varias consejerías. "Nosotros somos un partido de gobierno. Es más: los españoles nos votan para gobernar. Por tanto, estamos a disposición de que si hay una fuerza que ofrece gobierno, nosotros empezaremos una negociación en serio", dijo la semana pasada el portavoz nacional del partido, José Antonio Fúster.