Va a una boda en Rusia y regresa sin dinero y con estrés postraumático: "Estás literalmente empezando de nuevo"
La historia de Paul Whelan dio la vuelta al mundo tras casi seis años en prisión.

Paul Whelan es un ciudadano estadounidense al que una boda en Rusia le cambió la vida. Su voluntad de acudir a una celebración a la que había sido invitado le terminó costando muy caro. Tanto, que fue arrestado bajo acusaciones de espionaje.
Casi seis años después, pudo superar el problema diplomático y legal, pero su vida había cambiado radicalmente, como explica Paul a la CNN.
Este ciudadano viajó en 2018 a Moscú para participar en una boda. Al llegar a la capital de Rusia fue detenido, de forma injusta alega él. No fue hasta más de un lustro después cuando pudo volver a EEUU, en virtud de un intercambio de prisioneros entre los dos países.
"Para la gente como yo, que regresó a su país después de cinco años y medio, no queda mucho. La casa se ha ido. Los coches se han ido. Se acabó el tema del 'trabajo'. No hay seguro médico", reconocía recientemente a la CNN.
Además, asegura haber desarrollado un trastorno de estrés postraumático, a raíz de su detención y encarcelamiento.
Su pasado entre rejas le pesa enormemente a su vuelta. Asegura que hay empresas que no le quieren contratar cuando descubren este hecho. Eso y que no ha hecho 'nada' en los últimos seis años, algo que también le penaliza a nivel de currículum vitae.
"La mayoría de la gente entiende el problema de la detención injusta. Pero no saben cómo manejarlo, ya que puede no ser coherente con la política de la empresa", enfatiza con rabia.
Paul Whelan admite que le llevó "mucho tiempo sentirme cómodo" y hacer cosas hasta entonces cotidianas como "conducir por las mismas carreteras que antes o ir al parque, hacer las cosas que solía hacer, especialmente con mi perro cuando vivía". El can falleció durante su estancia en la cárcel rusa.
Ahora, está trabajando con las representantes demócratas de Michigan, Debbie Dingell y Haley Stevens, para aprobar una ley "que financiaría la atención médica, dental y psicológica, pero también proporcionaría una compensación a los expresos que fueron encarcelados injustamente", dijo.
Su intención es llegar a lo más alto de la administración, incluyendo sendas reuniones con el secretario de Estado, Marco Rubio, y el mismísimo Donald Trump.
