Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Boticaria García se pronuncia rotunda sobre lo que mucha gente está haciendo últimamente con el pan

Boticaria García se pronuncia rotunda sobre lo que mucha gente está haciendo últimamente con el pan

En resumen: no tiene mucha utilidad.

Un momento de la publicación de Boticaria García.TIKTOK / BOTICARIA GARCÍA

La divulgadora Marián García, más conocida como Boticaria García, se ha pronunciado con claridad sobre una de las últimas modas en el mundo del pan: muchas personas están optando por congelarlo antes de comerlo pensando que así ese producto es más saludable o engorda menos.

"Lo que ocurre cuando congelamos el pan es que parte de esta estructura del almidón se retrograda. Eso quiere decir que se compacta, parte del almidón se queda compactada y se vuelve resistente a la digestión. No se digiere. Por eso se llama almidón resistente", explica.

Según señala, si "el almidón normal aporta cuatro kilocalorías por gramo, el almidón resistente aporta 2,5 kilocalorías por gramo", pero eso ni mucho menos quiere decir que congelar el pan suponga tener más del 30% menos del calorías. 

"No tan deprisa, porque no todo el pan es almidón, puede ser la mitad. Y luego del almidón no todo se convierte en almidón resistente, sólo una parte. Y del almidón resistente sólo es un porcentaje de kilocalorías menos, así que en una rebanada de pan de 80 kilocalorías, sería un 10%, ocho kilocalorías", explica.

También se pronuncia sobre la creencia de que, congelándolo, el pan da un "pico de glucosa más bajo".

"Se habla mucho de dos estudios, uno en 10 y otro en 30 personas. En el de 30 personas la curva disminuía un 30% cuando se congelaba y luego se tostaba el pan, pero usaban pan blanco, que usen pan integral y también les baja la curva", subraya.

García destaca que "el almidón resistente, se forme en la cantidad que se forme, es bueno para tus bacterias, tiene efecto preventivo, algo que también ocurre con el pan integral". 

"Mucha gente se pone a congelar el pan pensando que es la bomba y que está haciendo algo importante. Congela el pan si te da la gana, está bien si lo haces por comodidad, por economía, pero si lo haces por las calorías o la microbiota te doy ideas más saludables", dictamina. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: