Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Cuenta cómo reaccionan los noruegos si alguien va con gripe o catarro a trabajar y es para pensárselo dos veces

Cuenta cómo reaccionan los noruegos si alguien va con gripe o catarro a trabajar y es para pensárselo dos veces

En otros países se considera "heroísmo". 

Una persona, sonándose en una oficina.
Una persona, sonándose en una oficina.Getty Images

Un ciudadano francés que vive en Noruega ha compartido su sorpresa por la reacción que tienen allí en los trabajos si algún compañero va a trabajar enfermo y lo ha resumido con una frase: lo que en otros países se considera heroísmo allí se ve como puro egoísmo. 

"En Francia, cuando vas a trabajar con la gripe se considera heroísimo. Aquí se considera egoísmo. Lo ven como que están contagiando a 30 personas y, por tanto, lo consideran un egoísmo irresponsable", asegura en TikTok el usuario @laviv.inrg.

"Y cuando le dices a tu jefe que estás enfermo él te dice: '¿Pero por qué te disculpas por estar enfermo? Es normal, estás malo. No vengas", pone de relieve.

También le ha llamado la atención que allí no contemplan la posibilidad de hacer horas extras sin que se las recompensen de alguna forma: "Las horas extras que no se pagan. Dices que estás haciendo eso por solidaridad y todos se sorprenden y te dicen: 'Trabajas gratis'. Incluso algunos me dijeron que eso es la esclavitud moderna", asegura.

La importancia de la "autocertificación"

En Noruega, de hecho, tienes derecho a una baja laboral remunerada si estás enfermo y no puedes trabajar. Puedes ausentarte hasta 3 días consecutivos sin necesidad de un justificante médico gracias a la "autocertificación" (egenmelding), siempre que se lo comuniques al empleador.

Según la web del servicio de sanidad de Noruega, "cada empleador establece sus propios procedimientos y formularios de autocertificación para sus empleados": "Puedes proporcionar la autocertificación por escrito o verbalmente. Es posible que el empleador requiera una confirmación por escrito una vez que hayas regresado al trabajo. Consulta con su empleador para saber qué se aplica en tu lugar de trabajo".

Los límites de la "autocertificación"

En cualquier caso, también se avisa: "Su empleador puede decidir que usted no está autorizado a utilizar la autocertificación si tiene motivos razonables para suponer que su ausencia no se debe a una enfermedad".

"Tu empleador debe avisarte con antelación si te quita el derecho a utilizar la autocertificación, para que puedas expresar tu opinión. Si has perdido tu derecho a utilizar la autocertificación, tu empleador debe reconsiderar la decisión después de 6 meses", se añade. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: