Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La Policía de Granada enseña el nuevo sistema que se está implantando para coches en algunos semáforos de la ciudad: "Ojalá en todos lados"

La Policía de Granada enseña el nuevo sistema que se está implantando para coches en algunos semáforos de la ciudad: "Ojalá en todos lados"

Es habitual en algunos países de Europa. 

Varios semáforos en una ciudad.
Varios semáforos en una ciudad.Getty Images/

El artículo 146 del Reglamento General de Circulación (RGC) establece algo básico que todo ciudadano debe conocer: el funcionamiento y significado de las luces de los semáforos. Todo se resume en: verde indica que se puede pasar; ámbar que hay que frenar y rojo que está prohibido seguir.

Ahora, la Policía Local de Granada ha avisado de una novedad que se está implementando en algunos semáforos de "distintos puntos" de la ciudad. Se trata de un nuevo sistema de aviso por el cual "un segundo antes de pasar a verde, el semáforo mantiene el rojo y el amarillo encendidos simultáneamente, indicando que el cambio es inminente".

Es un sistema extraño de ver en España, pero muy habitual en otros muchos países europeos. Por ejemplo, Reino Unido, Alemania, Finlandia, Suiza, Bélgica, Dinamarca o Suecia.

Dónde no existe este mecanismo 

En todos ellos, ese ámbar no autoriza a moverse, solamente avisa de que el verde es inminente, para que el conductor prepare el embrague o el freno y mejore la fluidez.

Mientras, otros países no tienen (al menos todavía) este sistema. Es el caso, además de España, de otros como Italia, Portugal, Estados Unidos o Canadá. 

En las reacciones al mensaje de la Policía Local hay de todo: quienes lo consideran muy buena idea y quienes creen, en cambio, que van a provocar confusión en los conductores.

Argumentos a favor y en contra

"Esto está operativo en Alemania desde hace 30 años que llevo estando allí. Es muy efectivo si la gente está atenta y no 'dormida' con una parsimonia habitual que solo pasan 3 coches en verde. Me parece muy acertada la medida y deberían ponerla en todos los semáforos para agilizar", dice una persona.

"Sistema ruso para ir adelantando el trabajo de meter la marcha y evitar el despistado de turno y el impaciente con claxon que le quema. Veremos a ver cuántos no usan ese método para saltarse el semáforo", dice otro.

También hay opiniones en contra. "Ahora mismo esa señalización quedaría fuera de la ley", dice uno. Otro agrega: "Liar más a la gente, ¿para qué vamos a dejar las cosas como están y como las aprendió todo el mundo?".

Qué dice ahora la norma

Lo que establece ahora mismo el Reglamento General de Circulación es lo siguiente:

  • Una luz roja no intermitente prohíbe el paso. Mientras permanece encendida, los vehículos no deben rebasar el semáforo ni, si existe, la línea de detención anterior más próxima a aquél. Si el semáforo estuviese dentro o al lado opuesto de una intersección, los vehículos no deben internarse en ésta ni, si existe, rebasar la línea de detención situada antes de aquélla.
  • Una luz roja intermitente, o dos luces rojas alternativamente intermitentes, prohíben temporalmente el paso a los vehículos antes de un paso a nivel, una entrada a un puente móvil o a un pontón trasbordador, en las proximidades de una salida de vehículos de extinción de incendios o con motivo de la aproximación de una aeronave a escasa altura.
  • Una luz amarilla no intermitente significa que los vehículos deben detenerse en las mismas condiciones que si se tratara de una luz roja fija, a no ser que, cuando se encienda, el vehículo se encuentre tan cerca del lugar de detención que no pueda detenerse antes del semáforo en condiciones de seguridad suficientes.
  • Una luz amarilla intermitente o dos luces amarillas alternativamente intermitentes obligan a los conductores a extremar la precaución y, en su caso, ceder el paso. Además, no eximen del cumplimiento de otras señales que obliguen a detenerse.
  • Una luz verde no intermitente significa que está permitido el paso con prioridad, excepto en los supuestos a que se refiere el artículo 59.1.
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y en abril publicaré mi primera novela, 'Agua Pasada' (Maeva Ediciones). He sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: