Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Sorprende a los españoles al contar lo que pasa en muchos sitios de Finlandia por la noche con los semáforos

Sorprende a los españoles al contar lo que pasa en muchos sitios de Finlandia por la noche con los semáforos

"Es parte de un enfoque nórdico de diseño basado en el sentido común".

Un semáforo en Helsinki.GETTY

Muchos españoles consideran a Finlandia como el mayor ejemplo de un país civilizado, moderno y feliz. Y lo que cuentan algunas personas que viven allí no hace más que reafirmar esa idea.

La usuaria de TikTok @anna.matea ha vuelto ahora a sorprender a una multitud al contar lo que pasa en muchos sitios de aquel país con los semáforos por las noches y los fines de semana.

"En muchos sitios de Finlandia a partir de cierta hora de la tarde los semáforos o bien se apagan o los ponen en ámbar hasta el día siguiente para ahorrar engería. Y los primeros meses no se lo preguntaba a nadie, pero tenía esa duda de por qué a las seis de la tarde todos los semáforos del pueblo se ponían en ámbar hasta al día siguiente", admite.

"Y el fin de semana, todo el día. Y la gente básicamente sigue las reglas de tráfico. Lo más sorprendente no es eso, porque si tienes el carné te la sabes, es que nunca hay atascos ni nadie toca la bocina ni se pone nerviosos", subraya.

"Es prácticamente igual que si los semáforos estuvieran funcionando, pero no lo están. Además voy a confesar que a mí me costó acostumbrarme a que en los cruces no hubiera ni semáforos ni ceda el paso ni stop ni nada y la gente espera su turno y sabe cuándo es su turno y ya está", insiste.

La usuaria señala que "lo del ahorro energético no es el principal motivo por el que lo hacen": "Por la noche cuando las calles están vacías no tiene ningún sentido que las luces de tráfico sigan funcionando, por eso muchas veces las apagan".

"Es parte de un enfoque nórdico de diseño basado en el sentido común: no se sobre regula donde no hace falta", celebra.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: