La única isla en el mundo donde para muchos de sus habitantes no existe el color

La única isla en el mundo donde para muchos de sus habitantes no existe el color

Un 10% de su población ve en blanco y negro.

La isla de Pingelap.Google Maps

Parece casi de ciencia ficción, pero la realidad es que existe una pequeña isla llamada Pingelap y perteneciente a los Estados Federados de Micronesia, junto a las islas de Sukoru y Daekae, en la que un 10% de sus 250 habitantes no pueden ver en color.

Comparado con la población mundial, en esta isla hay diagnosticados muchos casos de acromatopsia, una rara enfermedad genética que impide distinguir los colores. En el mundo se estima que haya lo sufra un 0,003% de la población, mientras que en Pingelap ascienda al 10% y un 30% es portador. 

Tal y como ha contado el usuario de TikTok Adrián Hevia, hay que remontarse al 1775 aproximadamente para entender el motivo por el que hay tanta población padeciendo esta enfermedad. 

Ese año, el tifón Liengkieki arrasó la isla y únicamente sobrevivieron 20 personas, entre ellas, según se cree, el líder de la tribu conocido como Nahnmwarki Mwanenised, que se intuye que padecía acromatopsia completa.

Con el objetivo de resucitar la isla, comenzó a tener una gran descendencia hasta el punto de que se cree que todos los afectados en la actualidad tienen a Nahnmwarki Mwanenised como familiar

Fue en la cuarta generación cuando apareció la acromatopsia en parte de la población, aumentando en la sexta y así sucesivamente hasta los datos de hoy en día. De esta forma y gracias a la endogamia original, la isla de Pingelap es todo un atractivo para los expertos en genética.

Sin embargo, ver en blanco y negro también tiene sus ventajas, especialmente cuando se va el sol. Tal y como contó un pescador nativo de Pingelap a la BBC, en la oscuridad es capaz de pescar mucho mejor que durante el día.