Los carteles que se han visto en Madrid y que denuncian de una manera diferente uno de los mayores problemas globales
En redes sociales la iniciativa ha tenido una gran relevancia gracias a la actriz Ester Expósito.
En una época del año como esta, en pleno periodo estival con las vacaciones de verano asomando ya en el horizonte, se ha hecho una campaña de turismo para retratar la situación que viven las millones de personas del país que más crece del mundo y cuyo final está lejos de vislumbrarse. Este no es otro que el país de los refugiados.
En Madrid, durante las últimas semanas y con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado el pasado 20 de junio, se han colocado carteles en diferentes puntos para reflejar la situación en la que viven estas personas. Esta acción forma parte de la campaña El país que más crece del mundo, promovida por ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), que ha contado con el trabajo de la agencia Dentsu Creative.
Sin embargo y a pesar de la cartelería colocada en algunas de las principales calles de la capital, ha sido a nivel digital donde esta reivindicación social ha alcanzado una relevancia mayor. Millones de personas de todo el mundo pudieron ver, a través de las redes sociales, esta acción gracias a la actriz Ester Expósito, protagonista de un spot en el que se denuncia esta situación.
El vídeo de primeras invita al espectador a dejarse llevar y disfrutar de un lugar paradisiaco lleno de encantos y paisajes increíbles, pero conforme avanza se convierte en un lugar totalmente diferente e inesperado.
ACNUR, junto a Dentsu Creative, han querido dar a conocer un país imaginario, que no aparece en los mapas, pero que, de ser real, sería el país que más crece en el mundo en número de población. A día de hoy y según los últimos datos publicados por el organismo, hay más de 122 millones de personas refugiadas de todo el mundo, que se ha visto forzadas a huir de sus hogares por conflictos armados o violencia contra su integridad.
En palabras de uno de los creativos del proyecto, "existen muchas campañas de turismos en el mundo, pero solo una que nos ponga de frente la realidad del mundo en el que vivimos: mientras unos pensamos en escapar de la rutina millones de personas se ven obligados a hacerlo sin querer y sin tener otra opción".
Gracias a Expósito, en pocos minutos la campaña cobró una gran repercusión en redes, generando millones de visualizaciones y una conversación entorno a este problema que no para de crecer con el tiempo.