Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Se pone de moda la 'prueba del vaso de agua' en las entrevistas de trabajo: así hay que reaccionar

Se pone de moda la 'prueba del vaso de agua' en las entrevistas de trabajo: así hay que reaccionar

Es posible que ese objeto no esté ahí por casualidad.

Un vaso de agua, sobre una mesa.GETTY

En las entrevistas de trabajo, cualquier detalle, gesto o palabra puede ser decisivo para que los reclutadores se decidan por un candidato o, en cambio, lo descarten para siempre.

En ese contexto, los entrevistadores cada vez recurren más a una táctica llamada 'prueba del vaso de agua', que ha explicado el diario francés Capital, que señala: "¿Estás teniendo una entrevista de trabajo y hay un vaso o jarra de agua sobre la mesa a tu disposición? Es posible que no estén ahí por casualidad, sino para que el empleador te evalúe".

De hecho, recoge el testimonio de una persona que contó en Reddit que fue contratada después de pasar, sin saberlo, esa 'prueba del agua' durante su entrevista. ¿Cómo lo hizo? Seguramente de la forma más natural posible: simplemente bebiendo agua "a un ritmo normal", porque su jefe percibió ese gesto como un signo de confianza y de adaptación al entorno. 

Por tanto, el vaso o la jarra de agua permiten al empresario observar cómo reacciona el candidato: ¿aceptará o rechazará educadamente la oferta implícita? Algunos reclutadores aseguran que con ese simple detalle pueden ver la capacidad del candidato para adaptarse a un nuevo puesto de trabajo.

Así, un candidato que rechace sistemáticamente el agua podría, por ejemplo, ser percibido como alguien que se siente incómodo. Si bebe el agua de forma apresurada podía denotar falta de control o de reflexión.

Pero hay más, según subraya Capital: por ejemplo, si caen unas gotas sobre la mesa, el reclutador se fijará en si el candidato toma la iniciativa y las limpia, algo que sería visto como indicador de responsabilidad y atención al detalle.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: