Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
'The New York Times' habla así de lo que está pasando en Madrid: es algo que ya preocupa a muchos

'The New York Times' habla así de lo que está pasando en Madrid: es algo que ya preocupa a muchos

También se da, en menor medida, en otras ciudades como Barcelona. 

La estatua del oso y el madroño en La Puerta del Sol de Madrid.Getty Images

El prestigioso periódico estadounidense The New York Times se ha hecho eco de un fenómeno que está produciéndose especialmente en Madrid, pero también en otras ciudades de España, relacionado con la vivienda.

"¿El mayor propietario de Madrid? Firmas de inversión estadounidenses", titula el rotativo un amplio reportaje en el que advierte de que "mientras las empresas de capital privado afianzan su control sobre gran parte de las viviendas de España", "miles de personas se enfrentan a la amenaza de desalojo".

Según señala, en la última década Blackstone, la mayor firma de capital privado del mundo, "se ha convertido en el mayor propietario privado de inmuebles residenciales de Madrid y el segundo de toda España".

De hecho, apunta que Blackstone posee actualmente en Madrid 13.000 viviendas y 19.600 que posee en todo el país: "En toda España, alrededor de 185.000 pisos de alquiler pertenecen actualmente a grandes corporaciones, la mitad de ellas a empresas con sede en Estados Unidos".

"Los precios de los alquileres han aumentado un 57% desde 2015 y los de la vivienda un 47%, según PwC, en gran parte porque el país no ha construido suficientes viviendas para su creciente población, incluso con más de cuatro millones de viviendas vacías", subraya el New York Times, que da otro dato preocupante: 20.000 inquilinos de la ciudad de Madrid se enfrentan actualmente a la amenaza de desahucio.

"Algunos fondos se han centrado en la compra de viviendas embargadas, a menudo convirtiendo edificios enteros en alquileres a corto plazo . Otros han adquirido viviendas públicas de ayuntamientos con problemas de liquidez y luego las han privatizado", se dice en el artículo.

El New York Times ha hablado con una portavoz de Blackstone, que ha señalado: "No tenemos capacidad para influir en el mercado general ni en los alquileres". Y ha destacado que la empresa posee menos del 0,12 % de la oferta total de España y ha invertido 180 millones de euros (unos 204 millones de dólares) en la mejora de las propiedades que posee.

También recoge el testimonio de Carme Trilla, exdirectora de política de vivienda de Cataluña, que asegura que muchos de los fondos de inversión que se beneficiaron de las ejecuciones hipotecarias posteriores a la crisis ahora también están desalojando a inquilinos.

Precisamente el periódico pone el ejemplo de un vecino de Barcelona, inquilino de Blackstone: "Cuando expiraron los límites de alquiler de la pandemia y su contrato de arrendamiento, vio cómo su renta subía de 850 € a 1.400 € al mes, que se negó a pagar".

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: