Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una azafata advierte sobre la costumbre de aplaudir al aterrizar: "No lo recomiendo"

Una azafata advierte sobre la costumbre de aplaudir al aterrizar: "No lo recomiendo"

Aunque admite que entiende que la gente lo haga.

Un momento el vídeo de @barbiebac.ok.TIKTOK / @barbiebac.ok

Hay una costumbre bastante extendida entre los viajeros, sobre todo los españoles, que es aplaudir en cuanto un avión aterriza. Se pretende, de esta forma, celebrar el final del viaje y felicitar al piloto por la maniobra.

Pero la usuaria de TikTok @barbiebac.ok, que es azafata de aviación, ha dado su opinión sobre esos aplausos: "Aunque algunos pasajeros aplauden al aterrizar, no lo recomiendo". 

"Los pilotos no escuchan esos aplausos porque la puerta de la cabina aísla el sonido, por lo que ese gesto no llega a quien en general se le dedica", recuerda.

La trabajadora reconoce en cualquier caso que "para muchos es una forma de liberar el estrés después del vuelo o de demostrar agradecimiento, sobre todo en aterrizajes complicados". 

"Pero lo recomendable es esperar a que el avión esté completamente estacionado en su posición final antes de festejar. Hasta ese momento todavía pueden ocurrir situaciones inesperadas, por ejemplo si los frenos no responden correctamente y el avión necesita activar los reversores de emergencia o si los neumáticos revientan al aterrizar, lo que terminaría en una evacuación", avisa.

"Aplaudir o no es una elección personal, pero cada aterrizaje es el resultado del trabajo de muchas personas, no sólo pilotos: tripulación, controladores y mucha gente en tierra. Y, aunque algunos se burlen de esta costumbre, para quienes tienen miedo a volar aterrizar sin problemas siempre será un alivio", admite. 

Hace un tiempo, la usuaria de TikTok @ainoasserrano, azafata de vuelo desde hacía dos meses, mostró su sorpresa porque, según su experiencia, sólo los españoles aplauden en los aviones.

"Lo primero de todo, os juro que jamás en ningún otro país lo he visto, que es aplaudir cuando aterrizamos. ¿Qué nos pasa? ¿Por qué? No tiene ningún sentido, no es como cuando te bajas del autobús y dices gracias al conductor. Aplaudir en un aterrizaje es como... os lo juro que no lo he visto en ningún otro país, en ninguna otra nacionalidad", aseguró.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: