Un excomandante de EEUU: "La guerra de Irak fue un error que ayudó a crear el Estado Islámico"

Un excomandante de EEUU: "La guerra de Irak fue un error que ayudó a crear el Estado Islámico"

AFP

El teniente general retirado Michael Flynn, excomandante de las Fuerzas Especiales en Irak y Afganistán y uno de los hombres con mayor rango de la inteligencia militar de Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush, ha asegurado que la intervención militar en Irak "fue un tremendo error" que contribuyó al nacimiento del autoproclamado Estado Islámico.

"Por muy cruel que fuera Saddam Hussein, fue un error simplemente eliminarle", ha asegurado Flynn en declaraciones al rotativo alemán Der Spiegel, donde aseguró que Estados Unidos tropezó con la misma piedra al actuar contra Gadafi en Libia, que "ahora es un Estado fallido", según el militar.

"La lección histórica es que fue un fallo estratégico entrar en Irak. La Historia no será ni debe ser benévola con esta decisión", añade Flynn, que no tiene dudas en vincular "la caída de Bagdad" con el surgimiento del Estado Islámico. "Sí, absolutamente", responde cuando se le pregunta si existe relación.

Según Flynn, todo comenzó con una respuesta errónea a los ataques del 11 de septiembre de 2001. "Nuestra respuesta fue: '¿de dónde vienen esos bastardos? Vamos a matarlos, vamos allí a matarlos'", explica el militar, quien ahora considera que EEUU se debía haber preguntado "por qué" se produjeron los atentados.

El excomandante considera que la caída de Saddam Hussein provocó un vacío de poder en Irak que fue aprovechado por organizaciones terroristas como el Estado Islámico. También cree que fue un error liberar a finales de 2004 al actual líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, detenido a principios de ese año, por ser considerado un prisionero de "bajo nivel". "Fuimos muy estúpidos. No entendimos lo que teníamos en ese momento", explica.