Una protesta contra Maduro atranca Caracas y limita la actividad comercial

Una protesta contra Maduro atranca Caracas y limita la actividad comercial

La oposición de Venezuela convoca una huelga general de 24 horas para que el presidente renuncie a las elecciones de una Asamblea Constituyente.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana se enfrentan a un grupo de manifestantes opositores en las inmediaciones de la televisión estatal, en Caracas.MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE

Sectores enteros de Caracas permanecen hoy cerrados al tráfico en seguimiento del paro general de 24 horas convocado por la oposición contra el presidente, Nicolás Maduro, en una nueva acción de protesta antigubernamental que atrancó las comunicaciones y provocó el cierre de buena parte de los negocios.

El paro -que busca escalar la presión contra Maduro y llamaba a los ciudadanos a cerrar su calle- tuvo un cumplimiento masivo en el este de la ciudad, un bastión opositor que despertó hoy con zonas enteras convertidas en territorios fantasma, y tuvo una repercusión desigual en el oeste popular de más tradición chavista.

Alcantarillas levantadas, alambres bien tensos y atados en los extremos, muebles descartados, basura y ramas de árbol servían para bloquear vías en la parte oriental de Caracas, al que decenas de jóvenes encapuchados de la llamada "resistencia" al Gobierno impedían amenazantes el paso desde la autopista sin más excepción que las ambulancias.

A poca distancia, en varios puntos y ya dentro de la autopista, contingentes de la policía militarizada Guardia Nacional (GN) esperaban agrupados, listos para actuar si los manifestantes deciden cortar la principal arteria de Caracas.

A la altura del sector Las Mercedes, sobre la conmoción de las calles llenas de basura y destrozos, el viento agitaba una sábana escrita en letras negras: "Valdrá la pena". Otra pintada en una pared llamaba sugestivamente a la protesta: "Tenemos hambre, ¿y tú?".

En el centro, gobernado por el chavismo, más de la mitad de los comercios tenían las persianas bajadas. Los vehículos circulaban con holgura y los grupos más numerosos en las aceras eran los jubilados que hacían cola para cobrar la pensión en los bancos.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Un panorama parecido se vivía en San Martín, ya en el oeste, que en su día se entregó con entusiasmo a la Revolución chavista. Varios vecinos entrevistados por Efe se mostraron en desacuerdo con la huelga.

"De la crisis se sale trabajando", dice Hugo Castillo, que no ha abierto hoy su empresa de organización de fiestas, situada en el este, por las dificultades de sus trabajadores para llegar y en previsión de posibles intimidaciones.

"Estoy cansada de estos trancazos. Trabajo en el este y ya falté varios días al trabajo. Los jefes amenazan con botarme", dice una joven que trabaja en mantenimiento.

Por la misma calle, frente a las tiendas cerradas de quienes se han sumado al paro y entre vendedores ambulantes que sí trabajan hoy, aprueba la huelga Andreína Álvarez, que está embarazada y quiere que cambie el Gobierno porque no encuentra vacunas, leche o medicinas.

Cerca, en los sectores residenciales Montalbán y El Paraíso, el gris de las persianas metálicas era el color dominante en todas las cuadras. Ramas, escombros y bolsas de basura servían para cortar cruces cerca de una comisaría de la estatal Policía Nacional Bolivariana.

"RESISTENCIA"

"Estamos en el final, si en ocho días no llegamos a detener este problema tenemos que, como quien dice, entregarnos, y eso no puede ser. Tenemos que tener ocho días de resistencia fuerte hasta que salgamos de este Gobierno", dice un administrador de 58 años de Montalbán, en referencia al 30 de julio.

Ese día debe elegirse la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Maduro para cambiar la Constitución y "fortalecer la Revolución", una iniciativa vista por la oposición y amplios sectores sociales como un intento del chavismo -que gobierna Venezuela desde 1999- de "consolidar la dictadura".

También en Montalbán, jóvenes enmascarados destrozaban una parada de autobús para reforzar con hierros la barricada que atrancaba una avenida.

Como el administrador, los jóvenes denunciaban que la Policía les había disparado en la mañana perdigones y bombas lacrimógenas, sin conseguir despejar la carretera.

Los obstáculos estaban delante de una clínica perteneciente a una Iglesia. Una monja que allí atiende declaraba a Efe su simpatía por los muchachos: "Tenemos ocho personas ingresadas, dos recién nacidos, pero tenemos que salir de este Gobierno".

La misma calma tensa se respiraba en El Paraíso, una de las zonas más afectadas por la represión contra las protestas, donde vecinos de distintas edades portaban grandes piedras en medio de la calzada ya cortada con hogueras, tierra y todo tipo de desechos.

"Han venido antes (la Guardia), han disparado perdigones y se han llevado detenidos a tres muchachos", dijo a Efe una vecina que presume de raíces canarias.

Junto a un puente sobre la autopista, jóvenes con la cara tapada merodean la zona estudiando cómo alcanzar con sus objetos a dos tanquetas militares.

Estos vehículos intentaron por dos veces desatascar la calle y trataron también de ingresar en algunos de los edificios, como ya hicieron hace semanas destrozando vallas y puertas para llevarse a varios detenidos.

  5c8a85b62500005206813e18