Corea del Norte amenaza con atacar la isla estadounidense de Guam

Corea del Norte amenaza con atacar la isla estadounidense de Guam

La isla, situada en el Pacífico y con varias bases militares, ha descartado un ataque.

Corea del Norte ha amenazado con atacar las bases militares de Estados Unidos en la isla de Guam horas después de que el presidente Donald Trump prometiera "fuego y furia nunca vistos" a Pyongyang y de que el Pentágono enviara de nuevo bombarderos B-1B a la península.

Corea del Norte está "analizando cuidadosamente un plan operativo para un fuego envolvente en torno a Guam con misiles de alcance medio largo Hwasong-12 para contener las principales bases estratégicas de EEUU, incluida la Base Aérea de Anderson", según un portavoz del Ejército Popular de Corea (KPA).

Andersen aloja los bombarderos estratégicos B-1B con capacidad nuclear, que han vuelto a ser enviados por EEUU a la península coreana, según fuentes militares surcoreanas citadas por la agencia Yonhap.

La Oficina de Seguridad Nacional de Guam, una isla del Pacífico, ha descartado un hipotético ataque con misiles balísticos de Corea del Norte. "Quiero tranquilizar al pueblo de Guam de que actualmente no hay amenazas a nuestra isla o las Marianas", ha señalado Eddie Calvo, gobernador de EEUU para Guam.

Calvo, no obstante, ha hablado sobre el desafío bélico con responsables de la Casa Blanca y cargos de militares: "Un ataque o amenaza contra Guam es una amenaza o ataque contra los Estados Unidos".

Un ataque o amenaza contra Guam es una amenaza contra los Estados Unidos.Eddie Calvo, gobernador de Guam

"Guam continúa a salvo y estoy segura de que las fuerzas estadounidenses poseen la habilidad de proteger la isla y a sus aliados en la región", ha manifestado la delegada de Guam en la Cámara de Representantes de EEUU, Madeleine Z. Bordallo, que ha instado a Trump a mostrar un "fuerte liderazgo".

ACUSA A EEUU DE ESTAR MOVILIZANDO ACTIVOS NUCLEARES

"En la mañana del 8 de agosto, los piratas aéreos de Guam volvieron a aparecer en el cielo por encima del sur de Corea para realizar una alocada maniobra que simula una guerra real", ha añadido el portavoz norcoreano, que acusa a Washington de estar movilizando activos nucleares desde Guam o California.

El texto se publica horas después de que el presidente estadounidense amenazara al régimen de Kim Jong-un, en respuesta a las amenazas norcoreanas de llevar a cabo "acciones físicas" por el último paquete de sanciones de la ONU, del que consideran a Washington máximo responsable.

Estas últimas sanciones constituyen el paquete más severo aprobado hasta la fecha, ya que buscan reducir las exportaciones norcoreanas anuales en unos 1.000 millones de dólares (un tercio del total).

El castigo responde al desarrollo del programa armamentístico de Pyongyang, especialmente al lanzamiento al primer misil balístico intercontinental (ICBM) que lanzó Corea del Norte el pasado 4 de julio, un hito al le ha seguido el disparo el 28 de julio de un segundo proyectil.

  5c8a91ff2000009e046f5035