Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El rey Juan Carlos explica por qué su madre tenía la cabeza ladeada y cómo se toman en la familia real los chistes sobre ellos

El rey Juan Carlos explica por qué su madre tenía la cabeza ladeada y cómo se toman en la familia real los chistes sobre ellos

El padre de Felipe VI no duda en hablar sobre esa característica de la condesa de Barcelona, de cómo se enteró de su muerte y sobre los chistes sobre la familia real.

Los condes de Barcelona con sus hijos, su nuera, su yerno y tres de sus nietos
Los condes de Barcelona con sus hijos, su nuera, su yerno y tres de sus nietos.Getty Images

El rey Juan Carlos tiene mucho sentido del humor. Lo ha demostrado a lo largo de su vida y lo ha vuelto a hacer en Reconciliación, donde repasa su biografía y no duda en contar una serie de anécdotas, pedir perdón a su manera o incluso hablar sobre las bromas sobre la familia real.

Incluso se ha aventurado a comentar el motivo por el que su madre tenía la cabeza ladeada. Fallecida el 2 de enero de 2000 a los 89 años, la condesa de Barcelona pasó los últimos años de su vida en una silla de ruedas. Además, en la mente de muchas personas está su imagen con la cabeza ladeada.

El libro de memorias del rey Juan Carlos I, padre de Felipe VI, titulado 'Reconciliación', llega este miércoles a las librerías en español.
  El libro de memorias del rey Juan Carlos I, padre de Felipe VI, titulado 'Reconciliación'.EFE

El emérito no ha pasado por alto este tema y en Reconciliación ha explicado por qué su madre estaba así: "Se había roto la cadera en una caída. Iba en silla de ruedas, pero conservaba toda su lucidez y vitalidad. Mantenía la cabeza ladeada hacia la derecha a fuerza de tejer y de coser".

Además de eso, tira de humor al recordar que a su madre le gustaban mucho los toros, y más concretamente Curro Romero: "Cuentan que una vez le preguntaron a mi madre: '¿Cómo ha estado hoy Curro Romero?' Respondió con una inclinación de cabeza: "'Pffff...', y desde entonces se quedó con la cabeza ladeada.

La infanta Cristina, don Juan de Borbón y doña María de las Mercedes en el 75 cumpleaños del conde de Barcelona
  La infanta Cristina, don Juan de Borbón y doña María de las Mercedes en el 75 cumpleaños del conde de BarcelonaCover/Getty Images

Está claro que esto último es puro humor. Es verdad que en su momento se contaban muchos chistes sobre la madre de Juan Carlos I y sobre otros miembros de la familia real. Y por lo que cuenta en la biografía, se lo tomaba bien.

"En aquella época en España había mucho humor y circulaban historias divertidas sobre nosotros. ¡Nos hacían reír mucho! Había entre la Familia Real y los españoles una relación amistosa y directa. Cuando paraba de improviso en un bar a tomar una cerveza y unas tapas, los clientes se me acercaban y me contaban esos chistes. Para mí era importante mantener ese vínculo sincero y espontáneo", señala el emérito en uno de los pasajes del libro que publica Planeta.

Así se enteró de la muerte de su madre

Además de eso, Juan Carlos I ha contado cómo fue el final de la vida de su madre. "'Juanito, este año me gustaría que pasáramos las vacaciones de Navidad todos juntos', me pidió al llegar el otoño. Era una mujer tan amable y modesta que resultaba difícil negarle nada".

Así, María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias logró reunir a sus hijos, nietos y bisnietos en La Mareta, palacio lanzaroteño que el rey Hussein de Jordania regaló a Juan Carlos I y que él donó a Patrimonio Nacional. Allí despidieron el año 1999 y dieron la bienvenida al año 2000 sin saber que la muerte de la condesa de Barcelona se produciría en esas vacaciones navideñas.

Rememora Juan Carlos I que el 2 de enero de 2000 antes de comer pasó por la habitación de su madre para decirle si necesitaba algo, que tenía un almuerzo con José María Aznar, entonces presidente del Gobierno. Durante la comida, a la que se unió la familia, un camarero se acercó para decirle: "Majestad, su madre ha muerto". 

"El impacto fue enorme. Por supuesto habría preferido que me lo dijera en privado. No entendí esa falta de sensibilidad. El dolor me invadió", añadió Juan Carlos de Borbón, que elogia a su madre y recuerda que decidió que pese a no haber sido reina de España, merecía reposar en el Panteón de Reyes de El Escorial, lo mismo que decidió cuando murió su padre, don Juan de Borbón, el 'rey' que nunca reinó.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de LIFE en El HuffPost España, esa sección siempre necesaria en la que mostramos otro lado de la vida más amable y los temas que quizás no lo son tanto, pero que deben estar en la agenda.

 

Sobre qué temas escribo

Me encargo de contarte todo sobre los royals, un mundo apasionante en el que hay mucho que explicar, descubrir y analizar. También sobre celebrities, viajes, gastronomía y temas de sociedad. No puedo olvidar mi pasión por la cultura en general y por los libros en particular. Por eso realizo de forma habitual entrevistas a autores, algunos de ellos muy conocidos y mediáticos y otros que no lo son tanto pero que también tienen mucho que contar y que ofrecer. Por supuesto no olvido las redes sociales. Siempre estoy pendiente sobre todo de los stories de Instagram para acercar el contenido del Huff. Y de vez en cuando me pongo delante de la cámara para hablar sobre qué está pasando en el mundo royal, porque ahí siempre ocurre algo que merece la pena contar.

 

Mi trayectoria

Nací en León, me crie en Oviedo y me trasladé a Madrid para estudiar periodismo. Desde niño tuve claro que lo mío era contar historias, que mi vocación y mi pasión era y es el periodismo. Formé parte del periódico de mi colegio, y a los 12 años escribí un pequeño libro que nunca ha visto la luz, así como otras historias detectivescas y cómicas, y tuve claro que nada me gustaba más que formar parte algún día de una redacción, así que cursé periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. En segundo de carrera debuté en el mundo profesional con unas prácticas en las que aprendí cómo funcionan los medios locales y una radio. Continué en ABC.es, Cuatro y CNN+, Europa Press y después llegó NOXVO, donde me contrataron para llevar desde su nacimiento un medio digital lifestyle llamado Bekia.

 

Durante mis 14 años en Bekia, me encargué de coordinar la web, escribir sobre realeza, hacer entrevistas a personas relevantes tanto nacionales como internacionales, algunas de ellas realizadas en Cuba, París, Berlín o Venecia, redactar temas de viajes y gastronomía y ponerme delante de la cámara no solo para las citadas entrevistas, sino para grabar vídeos sobre realeza en el programa Royals, con el que cosechamos un gran éxito en Youtube. Esa etapa finalizó en agosto de 2025, cuando me incorporé con muchas ganas e ilusión a la sección de LIFE del Huff Post, donde no solo he podido seguir realizando labores similares, sino que me ha permitido conocer otros ámbitos y crecer profesionalmente. Por cierto, coescribí una obra de teatro y no pierdo la esperanza de ponerme de una vez con la novela a la que tantas vueltas sigo dando.

 


 

Cómo contactar conmigo: