Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
¿Puedo dar a mi hijo espirulina?

¿Puedo dar a mi hijo espirulina?

Cualquier padre o madre quiere lo mejor para su hijos. Por ello, en ocasiones surgen dudas sobre si las suplementaciones son buenas y necesarias para los más pequeños.

Una pareja con su hija pequeña en brazos antes de darle de comer
Los padres que valoren dar a sus hijos espirulina deben tener en cuenta una serie de recomendaciones.Getty Images

La espirulina se popularizó como un superalimento que parecía tener numerosas propiedades. Muchas personas apostaron por ella como un suplemento que les podía ayudar a mejorar su estado de salud. Sin embargo, siempre que se apuesta por algo así, conviene informarse muy bien sobre lo que es, cómo tomarlo o si es necesario y bueno hacerlo. 

Y luego están los niños. Si los adultos debemos tener siempre cuidado y evaluar muy bien lo que vamos a tomar, con los niños es todavía más importante conocer todos los beneficios, y sobre todo los riesgos que puedan derivarse del consumo de espirulina. Por ello nos preguntamos: ¿Es recomendable la espirulina para ellos? ¿Es realmente necesaria? ¿Es perjudicial? Para saberlo, desde El HuffPost hemos hablado con Sonia Clavería, médica de familia del departamento técnico de noVadiet, que nos aclara estas dudas y nos recuerda que es fundamental el consejo y aprobación del pediatra.

Para empezar, tenemos que saber que, aunque se catalogaba a la espirulina como una microalga, realmente es una bacteria. En concreto es una cianobacteria que contiene clorofila y realiza la fotosíntesis. Crece de manera natural en lagos y lagunas de zonas cálidas, aunque también se cultiva. De hecho, España cuenta con producción de espirulina.

Espirulina en polvo y en comprimidos
  Espirulina en polvo y en comprimidos.Rosa Lazic

Además, Sonia Clavería apunta que "la espirulina es un alimento que se puede consumir también como complemento alimenticio. Es rica en proteínas, con un aporte muy superior al de otras fuentes vegetales de proteínas y con un alto contenido en fibra, por lo que contribuye a la saciedad y a obtener beneficios a nivel digestivo. También aporta minerales como hierro, calcio y fósforo, entre otros, y precursores de la vitamina A al contener betacarotenos". Parece por tanto que su consumo es saludable. La espirulina se puede tomar en polvo añadiéndola al puré, la ensalada, el yogur o también a un batido, pero también como complemento alimenticio en cápsulas o comprimidos.

Consumir espirulina tiene muchos beneficios. Como indica Clavería, está validado científicamente que "ayuda a disminuir las cifras de colesterol circulante en plasma y a mejorar las cifras de glucemia y de tensión arterial". A ello se une que es rica en proteínas y que su aporte nutricional es muy rico. Pero eso no quita para que haya riesgos. La doctora recuerda que aunque su consumo es seguro, "en ocasiones se han descrito molestias digestivas leves, dolor de cabeza o dolores musculares leves, entre otros".

La espirulina se puede consumir como polvo añadido

La gran pregunta es si la espirulina también es para niños, y lo cierto es que sí, "pero siempre bajo supervisión y conocimiento de su pediatra", y con muchos matices. Sonia Clavería asegura que "no existen suficientes estudios en este rango de edades para poder recomendar la toma de espirulina de forma generalizada en la población infantil". Es por tanto fundamental que el pediatra determine la conveniencia del consumo de espirulina en cada caso concreto.

Así, si como padres os sentís interesados por la espirulina y el pediatra ha dictaminado que sería beneficioso para el niño o niña, lo mejor sería consumirlo como polvo añadido a sus comidas. En cuanto a la dosis, "siempre es menor que la dosis en los adultos, variando de 1 a 3 gramos de espirulina, lo que dependerá de la edad, del peso y de las características de cada niño".

Por todo ello, sí se puede dar espirulina a tus hijos, pero lo primero es contar el dictamen médico. Es el pediatra el que debe estudiar si conviene o no. Si decide que sí, puedes hacerlo, pero como complemento a una alimentación variada y adecuada a esta etapa fisiológica y a un estilo de vida saludable. Lo importante, siempre, es la salud y el bienestar de los pequeños.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de LIFE en El HuffPost España, esa sección siempre necesaria en la que mostramos otro lado de la vida más amable y los temas que quizás no lo son tanto, pero que deben estar en la agenda.

 

Sobre qué temas escribo

Me encargo de contarte todo sobre los royals, un mundo apasionante en el que hay mucho que explicar, descubrir y analizar. También sobre celebrities, viajes, gastronomía y temas de sociedad. No puedo olvidar mi pasión por la cultura en general y por los libros en particular. Por eso realizo de forma habitual entrevistas a autores, algunos de ellos muy conocidos y mediáticos y otros que no lo son tanto pero que también tienen mucho que contar y que ofrecer. Por supuesto no olvido las redes sociales. Siempre estoy pendiente sobre todo de los stories de Instagram para acercar el contenido del Huff. Y de vez en cuando me pongo delante de la cámara para hablar sobre qué está pasando en el mundo royal, porque ahí siempre ocurre algo que merece la pena contar.

 

Mi trayectoria

Nací en León, me crie en Oviedo y me trasladé a Madrid para estudiar periodismo. Desde niño tuve claro que lo mío era contar historias, que mi vocación y mi pasión era y es el periodismo. Formé parte del periódico de mi colegio, y a los 12 años escribí un pequeño libro que nunca ha visto la luz, así como otras historias detectivescas y cómicas, y tuve claro que nada me gustaba más que formar parte algún día de una redacción, así que cursé periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. En segundo de carrera debuté en el mundo profesional con unas prácticas en las que aprendí cómo funcionan los medios locales y una radio. Continué en ABC.es, Cuatro y CNN+, Europa Press y después llegó NOXVO, donde me contrataron para llevar desde su nacimiento un medio digital lifestyle llamado Bekia.

 

Durante mis 14 años en Bekia, me encargué de coordinar la web, escribir sobre realeza, hacer entrevistas a personas relevantes tanto nacionales como internacionales, algunas de ellas realizadas en Cuba, París, Berlín o Venecia, redactar temas de viajes y gastronomía y ponerme delante de la cámara no solo para las citadas entrevistas, sino para grabar vídeos sobre realeza en el programa Royals, con el que cosechamos un gran éxito en Youtube. Esa etapa finalizó en agosto de 2025, cuando me incorporé con muchas ganas e ilusión a la sección de LIFE del Huff Post, donde no solo he podido seguir realizando labores similares, sino que me ha permitido conocer otros ámbitos y crecer profesionalmente. Por cierto, coescribí una obra de teatro y no pierdo la esperanza de ponerme de una vez con la novela a la que tantas vueltas sigo dando.

 


 

Cómo contactar conmigo: