Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Pérez Llorca mantiene a ocho consellers de Mazón en su gobierno

Pérez Llorca mantiene a ocho consellers de Mazón en su gobierno

Contará con once consellerías, dos más que las actuales.

El nuevo president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, saluda a su llegada al acto de toma posesión de su cargo
El nuevo president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, saluda a su llegada al acto de toma posesión de su cargoEFE

El nuevo president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha nombrado un Gobierno valenciano formado por once Consellerias, dos más que las actuales, de las que tres tienen el rango de vicepresidencias, y mantiene a todos los consellers de su predecesor, Carlos Mazón, excepto a la de Hacienda y Economía, Ruth Merino.

Un día después de su toma de posesión como president y cuando se cumple un mes de la dimisión de Mazón, Pérez Llorca ha anunciado este miércoles en su primera comparecencia en el Palau de la Generalitat la composición del nuevo Gobierno valenciano, cuyo acto de toma de posesión será este jueves a las 9:30 horas.

El nuevo Gobierno tiene tres vicepresidencias (una más que el actual) y busca, según Pérez Llorca, abrir "una nueva etapa de diálogo, con el objetivo de trabajar por el conjunto de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana" y "seguir llevando adelante esas políticas del cambio" que decidieron los ciudadanos en 2023.

La nueva estructura del Consell reorganiza algunas competencias e incluye como novedades la creación de la Conselleria de Presidencia y de la Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia, cuyas competencias estaban en la vicepresidencia primera, mientras que las competencias de Política Lingüística pasan directamente a la Presidencia de la Generalitat, para promocionar su uso.

Pérez Llorca mantiene a todos los anteriores consellers -algunos con cambios en sus competencias- excepto a la exintegrante de Ciudadanos Ruth Merino, que sale del Consell, y ha fichado para las Consellerias a perfiles vinculados al PP en anteriores épocas de Gobierno y también del denominado 'segundo escalón' de la Generalitat.

Tres vicepresidencias

Pérez Llorca mantiene como vicepresidenta primera a Susana Camarero, como consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad -uno de los ejes que marcó en su discurso de investidura-, con lo que deja de gestionar el área de Servicios Sociales y también deja la portavocía, que ha desempeñado el último año desde la tragedia de la dana.

El nuevo president refuerza el área de Presidencia, con la creación de una Conselleria específica que será también la vicepresidencia segunda y que desempeñará el hasta ahora director general de Proyectos Estratégicos, José Luis Díez Climent, que será también el secretario del Consell.

Mantiene también como vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación a Vicente Martínez Mus, que recupera las competencias de energía, en cuyo departamento crea un comisionado para la Recuperación, que desempeñará el hasta ahora secretario autonómico de Medio Ambiente, Raúl Mérida, elegido por su perfil dialogante y reivindicativo.

Pérez Llorca ha avanzado que reforzará el área de Presidencia con la incorporación en los próximos días de Henar Molinero como secretaria autonómica de Presidencia; de Jacobo Navarro como secretario autonómico de Análisis, Estudios y Políticas Públicas, y del hasta ahora presidente del Consejo de Administración de À Punt, Vicent Ordaz, como secretario autonómico de Comunicación.

Nuevos consellers y cambio de competencias

Al frente de la nueva Consellería de Servicios Sociales, Familia e Infancia, el president ha situado a Elena Albalat, hasta ahora secretaria autonómica de Sistemas Sociasanitarios y exconcejala de Onda (Castellón), dentro del perfil municipalista del president, quien hasta la semana pasada fue alcalde de Finestrat (Alicante).

Entre quienes cambian de competencias figura el hasta ahora conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, a quien encomienda la Consellería de Economía, Hacienda y Administración Pública, y que asume las competencias de simplificación administrativa y función pública y llega en un momento en que ya se han prorrogado los presupuestos autonómicos de 2025.

En consecuencia, al frente de la Consellería de Educación, Cultura, Universidades ha situado a María del Carmen Ortí, diplomada y profesora, licenciada en psicopedagogía, inspectora de educación de la Generalitat y actual directora de la Universidad popular de València.

El hasta ahora conseller de Agricultura, Agua, Ganadería, y Pesca, Miguel Barrachina, mantiene sus competencias y asume la portavocía del Consell, pues el president considera que es una persona solvente para el cargo y que desempeñó un buen papel cuando fue síndic del PP en Les Corts Valencianes.

La hasta ahora consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, mantiene las competencias de Justicia y suma Transparencia y Participación, mientras que siguen Juan Carlos Valderrama como conseller de Emergencias e Interior; Marciano Gómez como conseller de Sanidad y Marián Cano como consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.