Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
A Johan, agricultor, le sobran más de 100.000 kg de col y su hija sale al rescate con la solución: "Después de solo ocho horas, alcanzamos nuestro límite"

A Johan, agricultor, le sobran más de 100.000 kg de col y su hija sale al rescate con la solución: "Después de solo ocho horas, alcanzamos nuestro límite"

Una iniciativa muy solidaria contra el desperdicio de alimentos. 

Agricultores en un campo de coles.
Agricultores en un campo de coles.Thomas M. Barwick INC

Las temporadas de cultivo para agricultores pueden suponer un gran quebradero de cabeza, ya sea por defecto o incluso por exceso. Es precisamente con el excedente con el que ha tenido que lidiar el agricultor holandés, Johan Bierma, que vio como sus campos se llenaron de 500.000 kilogramos de col lombarda, un 30% más de lo previsto. A priori, lo que podía parecer una buena noticia se convirtió en toda una odisea para venderla, tal y como recoge el medio holandés ND

Johan pudo vender casi 400.000 kilogramos pero le quedaban más de 100.000 kg. El tiempo corría en su contra, y es que si no podía sacarle provecho lamentablemente las tendría que tirar. 

Fue precisamente su hija, Ilse, la que dio una solución efectiva a la par que solidaria. Se puso en contacto con el banco de alimentos de Dronten, el cual no pudo proporcionarle dinero, pero, lejos de rendirse, apostó por No Waste Army, empresa dedicada a la lucha contra el desperdicio de alimentos

La iniciativa fue todo un éxito. "En ocho horas alcanzamos nuestro límite", ha sostenido Van der Steen, cofundador de No Waste Army tras lanzar la campaña en línea quienes, por 5 euros, los interesados podían donar 20 kg de col lombarda al banco de alimentos. 

En total, más de 2.600 personas han hecho sus donaciones en un solo día, lo cual Van der Steen ha considerado todo un éxito: "Me parece impresionante que lo hayan conseguido con tanta rapidez. Me alegra que las coles aún se puedan cosechar y lleguen a quienes las necesitan", ha matizado. 

No al desperdicio de alimentos 

De acuerdo Van der Steen, la historia de Johan es un claro ejemplo de solidaridad y lucha contra el desperdicio de alimentos, un mal endémico que se extiende en diferentes rincones del mundo, especialmente entre países desarrollados. El cofundador de la empresa también ha defendido que, ante tal ejemplo, es necesario hacer un cambio en el sistema alimentario de su país, regido por la oferta, en el que los supermercados deciden las cantidades y los productos. 

El empresario aboga por dirigir el sistema hacia la demanda de los productos, teniendo siempre en cuenta las cosechas y la estacionalidad para frenar dicho desperdicio. 

Desperdicio de alimentos en España 

De acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, el desperdicio alimentario en el país se ha reducido un 4,4% en 2024 con respecto al 2023, lo que ha supuesto que 52,54 millones de kilos o litros de alimentos y bebidas acabaran en los contenedores de basura. 

No obstante, siguiendo al informe, cada español tiró 24,38 kilos de alimentos a la basura durante el pasado año. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: