El PSOE veta a Amaiur en el recurso conjunto de la oposición a la no revalorización de las pensiones (VÍDEO)
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El PSOE veta a Amaiur en el recurso conjunto de la oposición a la no revalorización de las pensiones (VÍDEO)

La foto de la oposición firmando en bloque contra la no revalorización de las pensiones no estará finalmente completa. El PSOE ha vetado a Amaiur en la firma conjunta del recurso que presentarán los partidos ante el Tribunal Constitucional y ese veto ha llevado a ERC y Compromís a descolgarse del acuerdo.

Fuentes del PSOE explican a El HuffPost que se oponen a que Amaiur estampe su firma en el recurso porque "la relación con ellos no está madura" y añade que el partido abertzale tiene todavía "que hacer muchos gestos y dar más lecciones" para llegar a acuerdos con ellos.

Toda la oposición había acordado presentar un recurso conjunto en contra del decreto ley del Gobierno sobre las pensiones, convalidado este jueves en el pleno del Congreso, en una iniciativa histórica en el Parlamento.

Sin embargo, a última hora se ha abierto la polémica y el veto del PSOE a Amaiur apoyado por UPyD ha impedido que todas las formaciones escenificaran el acuerdo. Los diferentes portavoces parlamentarios han comparecido finalmente en solitario para explicar sus argumentos.

El portavoz de Amaiur Mikel Errekondo ha afirmado ante los medios que este veto es "inaceptable" ya que no solo "se impide la actividad de Amaiur" si no que además se coarta el derecho a representar a la sociedad de Euskal Herria.

Errekondo ha denunciado que haya partidos que acepten de forma tácita este veto y firmen el acuerdo ya que "no es un veto a Amaiur, sino a Euskal Herria".

Joan Tardà, de ERC, ha mostrado su apoyo a la formación abertzale y ha asegurado que si el PSOE mantenía el veto sobre Amaiur ellos no firmarían el recurso conjunto. Tardà ha calificado el veto de "atentado a la democracia" y ha pedido al PSOE que "corrija" su postura.

También se ha desmarcado el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, quien culpa a la "pusilanimidad" del PSOE: "Hoy vetan a unos pero mañana pueden excluir a otros", ha comentado a Europa Press.

Para el PSOE, y pese a la polémica, el pacto sigue siendo "histórico" pero al PP le ha faltado tiempo para aprovechar el follón surgido en torno a Amaiur y echar por tierra la iniciativa.

Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso, aseguraba en su comparecencia de prensa que Rubalcaba había "fracasado" después de estar toda la mañana "intentando hacerse la foto" con la oposición.

EL RECURSO

Finalmente serán diputados del PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU, PNV y parte del Mixto (previsiblemente, BNG y CC) quienes suscriban el recurso.

El texto estará listo "en unas semanas", según Rubalcaba, y girará en torno a que la no revalorización de las pensiones según el IPC en 2012 es inconstitucional porque la medida tiene un carácter retroactivo, ya que no se actualiza con el aumento de precios de este año.