Ángel Carromero ya está en España y cumplirá el resto de su condena en la cárcel de Segovia

Ángel Carromero ya está en España y cumplirá el resto de su condena en la cárcel de Segovia

Ángel Carromero, el dirigente de Nuevas Generaciones del PP sentenciado en Cuba a cuatro años de cárcel por el accidente de tráfico que costó la vida a los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, ha llegado este sábado a Madrid desde donde ha sido trasladado a la cárcel de Segovia para cumplir el resto de su condena.

Custodiado por agentes españoles de la Interpol, Carromero ha llegado al aeropuerto de Barajas sobre las 12.10 horas en un vuelo regular de la compañía Air Europa procedente de La Habana.

En el centro penitenciario de Segovia se le realizarán los exámenes médicos pertinentes, previos a que la Junta de Tratamiento de dicha cárcel decida si le clasifica en tercer grado.

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 14 de diciembre el traslado a España de Carromero, después del acuerdo alcanzado con Cuba ocho días antes, para que éste cumpla en España la condena impuesta por las autoridades cubanas.

TERCER GRADO

El dirigente de NNGG del PP podría cumplir su condena en España sin necesidad de ingresar en prisión en caso de que se le concediese el tercer grado penitenciario. Al haber sido condenado a menos de cinco años, podría recibir esta clasificación directamente y sustituir la obligación de pernoctar en la cárcel a cambio de someterse a un control telemático.

Con el tercer grado, un preso sólo tiene que pernoctar en prisión, aunque hay una modalidad de tercer grado por la que el recluso es vigilado mediante control telemático y ni siquiera tiene que dormir en la cárcel, según prevé el reglamento penitenciario.

A la hora de conceder un tercer grado, se tienen en cuenta aspectos como el arraigo, el hecho de tener un trabajo o que no represente riesgo para la sociedad o que no sea reincidente, elementos que serían de aplicación en el caso de Carromero.

PETICIÓN DEL ABOGADO

El abogado del dirigente de Carromero, José María Viñals, espera que sea clasificado en tercer grado y no descarta incluso que se le pueda conceder el indulto cuando comience a cumplir en España la pena de cuatro años de cárcel a la que fue condenado en Cuba.

En una entrevista con Efe, Viñals ha considerado que se merecería "un tercer grado en una de las modalidades más benignas", lo que podría suponer que fuera sometido a controles telemáticos para evitar incluso que tuviera que pernoctar en prisión, y ha añadido que hará lo posible "para que así sea".

Según Viñals, después de la "pesadilla" que ha vivido en los últimos meses, desde que el pasado 22 de julio sufrió el accidente de tráfico en Cuba el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, Carromero se encuentra bien, con ganas de volver y de ver a su familia.

Esperanza Aguirre ya ha dado su bienvenida a España a Carromero a través de Twitter.