El Tesoro desestima acuñar la moneda de platino de un billón de dólares para evitar elevar el techo de gasto

El Tesoro desestima acuñar la moneda de platino de un billón de dólares para evitar elevar el techo de gasto

No habrá moneda del billón de dólares. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha desestimado este sábado la acuñación de la moneda de platino que evitara otro enzarzado debate en el Congreso para elevar, de nuevo, el techo de gasto, el siguiente paso clave tras esquivar el 'abismo fiscal'.

"Ni el Departamento del Tesoro, ni la Reserva Federal estiman que la ley pueda o deba ser utilizada para facilitar la producción de monedas de platino con el propósito de evitar un incremento en el límite de la deuda", justifica el portavoz del Tesoro estadounidense, Anthony Coley, en un comunicado.

La idea de crear una moneda cuyo valor fuera de 749.500 millones de euros se había ganado el respaldo dentro de la bancada del Partido Demócrata, si bien los republicanos permanecen enrocados a la necesidad de promulgar fuertes recortes en el gasto público.

Este 'no' a la moneda del billón de dólares significa que el Gobierno se verá abocado a negociar en el Congreso una nueva subida del techo de deuda, una vez que en 2011 los enconados debates casi desembocan en una suspensión de pagos. No obstante, sí conllevaron que Standard & Poor's degradara la deuda un escalón, despojando así a Estados Unidos de la máxima calificación, la 'triple A'.

ALTERNATIVAS

Por delante queda un mes y medio -hasta el 1 de marzo como máximo- para que Estados Unidos, oficialmente, alcance el techo de deuda. Por ello, la Casa Blanca se ha apresurado a presionar a los republicanos para que allanen el camino hacia un acuerdo para aumentar el límite, situado ahora en los 16,4 billones de dólares (12,9 billones de euros).

"Solo hay dos opciones en la tarea de lidiar con el límite de deuda: el Congreso puede pagar sus facturas o pueden fracasar y empujar a la nación a la bancarrota", ha advertido el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que ha recordado el "varapalo a la recuperación económica" que supuso el acuerdo 'in extremis' de 2011.

Entonces, el Congreso, dominado por los republicanos, rechazó aumentar el techo de deuda si el Gobierno presidido por Barack Obama no accedía a recortar el gasto. Las leyes federales de Estados Unidos otorgan al Tesoro la autoridad de acuñar monedas de platino. El objetivo de dicha ley era permitir la fabricación de monedas conmemorativas por parte de la Administración.

Sin embargo, el Gobierno también podría autorizar la fabricación de una moneda de platino y darle un valor de un billón de dólares que, después, podría transferir a la Reserva Federal (el banco nacional de Estados Unidos), que la utilizaría para aliviar la deuda y esquivar las negociaciones en el Congreso.

DECIMOCUARTA ENMIENDA

Otra argucia legal a la que podría recurrir el presidente Barack Obama es invocar la Decimocuarta Enmienda de la Constitución y elevar unilateralmente el techo de deuda, sin pasar por el Congreso. Tanto la Casa Blanca como el Partido Demócrata han descartado esta vía, según medios estadounidenses.

Entretanto, el Tesoro dice estar tomando "medidas extraordinarias" para alargar el proceso que implican conservar la mayor cantidad de liquidez posible para pagar las facturas de la Administración sin tener que pedir préstamos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: