POLÍTICA
25/02/2013 08:36 CET | Actualizado 26/04/2013 11:12 CEST

Luis Bárcenas declara en la Audiencia Nacional para explicar sus cuentas en Suiza

EFE

Luiz Bárcenas vuelve a verse las caras con el juez. El extesorero del PP comparecerá a partir de las 13:00 horas de este lunes ante Pablo Ruz, magistrado de la Audiencia Nacional, ante quien tratará de explicar el origen de los 22 millones de euros que guardó en una cuenta en Suiza.

Ruz, que tomará declaración por segunda vez a Bárcenas, acusa al extesorero del PP de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho.

El juez preguntará a Bárcenas por el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía, en el que se refleja que tanto él como el anterior tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, eran responsables de controlar las aportaciones que recibía el partido entre 1994 y 2009.

CUENTAS EN SUIZA Y FRAUDE FISCAL

En ese informe, además, se desmiente la justificación que Bárcenas dio para explicar sus fondos en Suiza. El extesorero del PP dijo que acumuló todo ese dinero mediante la compra-venta de inmuebles y obras de arte, y gracias a sus inversiones con otros socios en América del Sur. La UDEF, sin embargo, sostiene que ganó 2,5 millones de euros entre 2005 y 2009 con movimientos bursátiles y 282.474 euros con operaciones inmobiliarias, mientras que no hay rastro de beneficios por la compra o venta de bienes culturales.

Tampoco constan declaraciones de transmisiones de bienes muebles (obras pictóricas de 100 o más años de antigüedad) realizadas por personas físicas o jurídicas dedicadas a la compraventa de arte y antigüedades a nombre del extesorero. A partir de estos datos, los investigadores llegan a la conclusión de que el grueso del monto total acumulado por el extesorero en las cuentas del Dresdner Bank de Ginebra (Suiza) --22 millones de euros a finales de 2007 y 11,8 millones en octubre de 2009-- sigue sin justificar.

Bárcenas también será cuestionado por un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente del Ministerio de Hacienda, que ha acreditado que Bárcenas debería haber pagado 1,08 millones de euros en concepto de IRPF e Impuestos de Patrimonio correspondientes al ejercicio de 2007. Estos importes superan "ampliamente", según sostiene la Agencia Tributaria, el importe de 120.000 euros en el que se sitúa el límite del delito fiscal.

En la anterior declaración ante el juez, que se produjo el 18 de septiembre de 2012, Bárcenas aseguró que su mujer, Rosalía Iglesias, no cometió ningún delito fiscal en la compra y posterior venta de unos cuadros porque, debido al plazo transcurrido entre las dos operaciones, estaba "exenta" de pagar a Hacienda.

RETIRADA DE PASAPORTE

Tras la declaración, el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 también tendrá que decidir si impone alguna medida cautelar a Bárcenas para asegurar su sometimiento a la acción de la Justicia.

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular, solicitó que se le impusiera una pulsera de control telemático para "evitar el riesgo de fuga". También pedirá la prohibición de que Bárcenas salga del territorio nacional, la retirada del pasaporte y la obligación de que comparezca todas las semanas en el juzgado más próximo a su domicilio. Según publica hoy el diario El País, la fiscalía estaría dispuesta a aceptar esta última petición.

ESPACIO ECO