Ignacio González reivindica el "nuevo orgullo de pertenecer a España" en el aniversario del 2 de mayo

Ignacio González reivindica el "nuevo orgullo de pertenecer a España" en el aniversario del 2 de mayo

CHEMA MOYA / EFE

"Nación, Libertad y Soberanía Nacional" son tres conceptos a los que ha apelado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González en el aniversario del levantamiento contra las tropas napoleónicas francesas el 2 de mayo de 1808. Aquel día en la Puerta del Sol, según el dirigente del PP, "surgió un nuevo orgullo de pertenecer a España" y el "impulso del pueblo de constituirse en sujeto de la soberanía nacional".

"Hoy Nación, Libertad y Soberanía Nacional siguen siendo tres conceptos meridianamente claros que debemos defender de quienes los ponen en cuestión, tres conceptos sobre los que se asienta nuestro futuro en común, paz y prosperidad", ha reivindicado el presidente en el cementerio de La Florida, en el que están enterrados los 43 fusilados el 3 de mayo en la madrileña montaña de Príncipe Pío por orden de Murat.

González ha comparado la situación del país con la de hace dos siglos, porque entonces corrían tiempos de "dificultad e incertidumbre". Los madrileños que se levantaron contra los franceses fueron fieles a la "libertad igualdad justicia y la nación" y murieron por "defender su país, libertad costumbres y sus leyes".

En su primer Dos de Mayo como presidente autonómico, González ha sido abucheado por diversos grupos de trabajadores de la sanidad pública y exempleados de Telemadrid en la Puerta del Sol.

  5c8b3203230000d50424587f

La carga de los mamelucos, de Francisco de Goya, ilustra el levantamiento popular en la Puerta del Sol.

La ofrenda floral a los 43 fusilados forma parte de las fiestas conmemorativas con motivo del día de la Comunidad de Madrid. En ella ha participado el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna. Ha destacado a ausencia de representantes de IU, según Europa Press.